CRISIS POR EL CORONAVIRUS
Airbus presenta un ERTE que afecta a Puerto Real
La compañía inicia el trámite para la regulación temporal de empleo en sus factorías civiles y el reajuste de la producción
La dirección de Airbus en España, concretamente la división Civil de Operaciones de la compañía, no ha tardado ni 24 horas en presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el discurso de su consejero delegado, Guillaume Faury , en el que anunciaba la necesidad de tomar medidas de ajuste más rápidas para hacer frente a la pérdida de caja.
La plantilla ha recibido una comunicación oficial este martes en la que se da cuenta de la medida que, de momento, afecta a las factorías de Illescas, Getafe y Puerto Real , encuadradas en la división de Operaciones que se encargan de la fabricación de los aviones civiles. No se descarta que en las próximas horas, la división de Defensa anuncie su ERTE, que afectaría entonces a la planta de El Puerto.
A partir de ahora y debido a que la medida laboral tiene lugar en tres centros de trabajo distintos se abre un proceso de negociación con los comités para determinar su aplicación. No ha trascendido todavía el número de afectados.
El CEO de la compañía avisó este lunes a la plantilla de problemas de caja y alertó a sus ejecutivos de la necesidad de hacer recortes rápidos para adaptarse a la nueva situación del mercado aeroespacial. El anuncio puso en guardia a los portavoces de los trabajadores, que ya presagiaban lo peor. No hay que olvidar que Airbus ya fijó un plan de ajuste el pasado febrero para hacer frente a la cancelación de su avión A380 y a las pérdidas ocasionadas en su división de Defensa por el sobrecoste del avión militar A400M.
Este primer ajuste ya afectaba a 2.362 trabajadores, de los que 630 correspondían a las factorías españolas, de los que 44 son trabajadores de la planta portuense del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el polígono Tecnobahía, y 216 de las factorías sevillanas de Tablada (116) y San Pablo (100).
A este ajuste laboral de febrero sobrevino otro en marzo para adecuar la producción a las nuevas necesidades a raíz de la expansión del coronavirus . Las aerolíneas han cancelado pedidos y, además, han retrasado los encargos ya terminados hasta nueva orden, lo que ha generado un importante problema de caja en Airbus. Esta situación ha llevado a la compañía a reajustar la cadena de producción y reducir la cadencia de fabricación de los modelos A350, que pasan de 9 a 6 unidades al mes, del A330, que pasa de 3,5 unidades al mes a 2, y del A320, que pasa de 60 unidades a 40. Las factorías gaditanas de Puerto Real y El Puerto fabrican estructuras para los tres modelos.
El CEO de Airbus confirmó en su alocución del lunes que «estamos perdiendo caja a una velocidad sin precedentes, lo que amenaza la existencia de nuestra compañía». Según Faury, «debemos actuar con urgencia para reducir nuestra salida de caja, restaurar nuestro balance financiero y, finalmente, recuperar el control de nuestro destino».
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