El coronavirus pone en cuarentena las grandes operaciones empresariales
La pandemia hunde las fusiones y adquisiciones en España un 14% hasta marzo
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El Covid-19 se ha convertido en un terremoto de magnitud todavía desconocida para las empresas. Es por ello que el sector privado ha centrado todos sus esfuerzos en sobrevivir a la crisis sanitaria, dejando en un segundo plano macrooperaciones que antes de la pandemia parecían encauzadas. Según el análisis realizado por la compañía de servicios profesionales BDO, el mercado de fusiones y adquisiciones ya ha caído un 14% durante los tres primeros meses . Y se prevé «una gran disminución en los próximos meses» que dependerá de la resistencia del coronavirus .
La compañía considera que los sectores más afectados por el virus serán consumo, ocio y transporte. Durante los últimos años, los sectores más activos en operaciones han sido consumo (15% del total) salud (9 %), industrial (8%), energético (8 %) y financiero (8%).
Pero no solo BDO prevé un año perdido en cuanto a operaciones empresariales. « El efecto va a ser notable. La crisis afecta a operaciones en marcha y a nuevas operacione s, actualmente paradas. Además, crecen las dudas sobre la financiación, hay precios a la baja y hay dudas sobre las expectativas de los vendedores», explica el socio responsable de fusiones y adquisiciones en Europa de KPGM, Jorge Riopérez. En su opinión, será necesario analizar caso a caso: «Hay operaciones que se mantienen vivas y estoy seguro que seguiremos viendo algunos cierres, aunque selectivos, en las próximas semanas».
El año pasado ya fue nefasto a nivel de fusiones y adquisiciones. Según los datos de KPMG, en 2019 hubo un volumen de fusiones de 64.578 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros), lo que supone un 51% menos que en 2018. La compañía de servicios profesionales consideraba que en 2020 sí existían importantes oportunidades tras la consolidación del capital privado y los bajos tipos de interés . Riopérez abunda en este asunto al asegurar que todavía «hay sectores que se están viendo favorecidos» por la crisis sanitaria.
En España, dos operaciones sobresalen por encima del resto: la venta de Air Europa a Iberia por mil millones de euros y la fusión de las agencias de viajes de Barceló y Globalia, que prometía crear un gigante con una facturación cercana a los 3.700 millones de euros. Las tres empresas (Air Europa pertenece a Globalia) parecen decididas a mantener sus planes, pero fuentes cercanas a la operación reconocen que lo más seguro es que la fusión de las agencias de viajes de Globalia y Barceló deba ser al menos replanteada.
Ambas empresas han anunciado que llevarán a cabo ERTE que afectarán prácticamente a todas sus plantillas. Globalia cuenta con unos 15.000 empleados; Barceló, unos 6.500 solo en España. En este contexto, resulta sumamente complicado mantener la promesa que hicieron ambas empresas cuando anunciaron la fusión de sus agencias de viajes: mantener abiertos los 1.500 establecimientos que suman en conjunto . Fuentes sindicales explican que, en la actualidad, «ambos grupos están más centrados en su supervivencia que en concretar la operación».
Iberia, por su parte, ha asegurado a su plantilla que la operación se mantiene. Pero preocupa la situación financiera de Air Europa. «Puede pasar cualquier cosa. Pero si la empresa logra salir de esta situación, va a seguir siendo atractiva para Iberia», explican fuentes internas de la empresa dirigida por Javier Hidalgo. A favor de la operación, que todavía debe ser aprobada por Bruselas, juega que ambas empresas se dieron de plazo hasta el segundo semestre de este año para completarla.
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