Los trámites en el SEPE se prorrogarán automáticamente hasta que se supere el ciberataque
Fuentes del Ministerio lanzan un mensaje de tranquilidad y aseguran «que nadie se quedarán sin cobrar»
Continúa paralizado el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tras ser víctima a primera hora de la mañana de ayer de un ciberataque, obra de «la última versión del RYUK» , un virus de tipo «ransomware» especializado en secuestrar equipos y cifrar datos para luego exigir un rescate económico. Ante la prologanción de esta situación, fuentes del Ministerio de Trabajo han informado de que los plazos de solicitud de prestaciones del SEPE se prorrogarán automáticamente hasta que vuelva la normalidad. Por ejemplo, si este miércoles le tocaba sellar el paro esto se realizará automáticamente .
‼Información importante‼ Ante la situación actual, NO es necesario renovar la demanda de #empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez establecido el servicio sin pérdida de derechos pic.twitter.com/YBJyn29PmL
— SEPE (@empleo_SEPE) March 10, 2021
Estas mismas fuentes han añadido que se está ya trabajando en la «rehabilitación» de la oficina electrónica y en que tanto la atención presencial como la asistencia telefónica continúan prestándose. Además, han reiterado que «los servidores no se han visto afectados, así como el sistema de gestión» . En paralelo, continúa la investigación encabezada por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que busca asegurarse que cualquier restablecimiento del servicio se haga con todas las garantías y ya sin rastro de virus.
En cualquier caso, desde el departamento encabezado por Yolanda Díaz, han asegurado que «nadie se va a quedar sin cobrar sus prestaciones» y que, en el caso de los ERTE de los que depende la subsistencia de unos 900.000 trabajadores, se están abonando con normalidad.
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