Mercadona, Carrefour y Dia pierden compradores en lo que llevamos de año
Los supermercados regionales ganan cuota de mercado y se ven impulsados por el confinamiento gracias a su numerosa red de establecimientos
La pandemia del coronavirus ha cambiado el panorama de la distribución en España como consecuencia de los nuevos hábitos de los consumidores ya que en las 23 primeras semanas del año se han producido «los mayores movimientos de cuota de los últimos años». El impacto del coronavirus también conllevó aumentos del gran consumo en valor y volumen del 15,9% y del 13,9%, respectivamente. La foto final hasta junio arroja que Mercadona continúa siendo el líder en España con una cuota de mercado del 24,9%, pero cede seis décimas respecto a las mismas fechas del año pasado, según el Balance de la Distribución y Gran Consumo en España presentado este martes por Kantar. Algo parecido ocurre con Carrefour, que sigue en el segundo puesto con un 8,1% de cuota pese a a dejarse siete décimas. El tercero de la clasificación, Grupo Dia, registra un 6,2% tras perder seis décimas.
Por contra, los regionales -Consum, Ahorramas, Grupo Gadisa, o Alimerka, entre otros- suben siete décimas hasta alcanzar una cuota del 12,9% gracias al crecimiento experimentado durante la pandemia por su numerosa red de establecimientos y la cercanía a los hogares de los españoles, según la consultora. La cadena alemana Lidl, que perdió compradores durante el encierro, volvió a subir en la desescalada tras perder cuota durante el encierro para llegar a finales de mayo a un porcentaje del 5,4% tras crecer un tímido 0,1%.
Durante la presentación, el responsable del sector de la distribución de Kantar, Florencio García, explicó que las cadenas «que más vienen creciendo en los últimos años son las que más cedían cuota en estas semanas de confinamiento , algo común en todos los países por no ser de 'ultraproximidad' ya que en el momento del confinamiento la gente estaba muy limitada a la hora de elegir dónde va a comprar».
Los grandes ganadores durante la pandemia han sido, por tanto, los supermercados regionales debido a su cercanía a los clientes . «Hemos pasado de comprar solo los productos frescos en estos establecimientos a incrementar nuestro gasto en droguería, en belleza, en productos envasados, congelados y en todas las secciones y así se ha impulsado la cuota de estos supermercados».
Carrefour y Lidl suben en la desescalada
Una vez que llegó la desescalada , los españoles modificaron algo sus patrones y Carrefour y Lidl,que habían visto disminuir sus resultados durante las semanas de confinamiento, empezaron a mostrar signos de recuperación y retornaron a niveles parecidos a los de la fase previa a la crisis del coronavirus. Así, Lidl -que había cedido terreno en las últimas semanas- recuperó su cuota de mercado e incluso consiguió superarla tras evolucionar de un 4,6% a un 6%. Carrefour, por su parte, volvió a crecer tras registrar una cuota de valor del 7,3% durante el encierro a un 8,2% con la relajación de medidas gracias a sus espacios de gran tamaño y a que la gente busca ahora lugares más seguros para evitar contagios de coronavirus. Los regionales, por su parte, siguieron con muy buenos números: un 12,6% pese a haber subido hasta el 14,4% en pleno encierro decretado por el Gobierno.
Respecto a las próximas semanas, García puntualizó que Mercadona necesita recuperar consumidores y a la vez, que estos hagan «casi toda la compra porque es la cadena que más fidelidad tenía en el momento pre-covid y por tanto necesita recuperar las grandes cestas que se hacían antes» . No obstante, «esos consumidores han aprendido que pueden hacer la compra en otros sitios y la están combinando cada vez más y esto es absolutamente clave en este momento porque es la evolución que vamos a tener que ver: si la gente va a volver a sus patrones antiguos al 100% o si van a combinar los aprendizajes que ha adquirido durante estos meses con lo que eran sus antiguas costumbres», añade el responsable de distribución de Kantar.
García incidió en que los datos registrados por los principales operadores no son malos dadas las circunstancias de la pandemia y remachó que en otros países también son los líderes en cuota los que más ventas perdieron. Por otro lado, el comercio electrónico se reveló como el «gran ganador» en gran consumo junto a la proximidad tras pasar de una cuota del 1,7% al 3,1%, una tendencia que se mantiene una vez eliminadas las restricciones de movimiento.
Del jamón al jabón
En cuanto a la cesta de la compra, el impacto que ha tenido esta situación en la distribución y el gran consumo también se ha reflejado en el tipo de productos que hemos comprado. Artículos como el jabón de manos ha sido de los que más han crecido en las fases de abastecimiento, confinamiento y desescalada con una evolución de su valor del 339% respecto el año anterior.
Este ha sido también el caso de los guantes de uso doméstico (+192%) o los productos vinculados a la repostería casera, como las harinas o la levadura (+147%), que han arrebatado el pódium en valor al jamón ibérico, la sidra y los frutos secos, que encabezaban laa clasificaciones en las primeras ocho semanas del año, un periodo muy influenciado por las Navidades y la resaca de estas fiestas.
Del informe de la consultora también se desprende una subida del gasto en los supermercados del 15,9% en el acumulado hasta junio frente al año anterior . Esto se debe al incremento en el volumen de las cestas de la compra (13,9%) y solo en un 2% al incremento del valor de lo adquirido ya que se priorizaron los productos básicos durante el confinamiento. El aumento del gasto en esta partido se explica por el trasvase del consumo de fuera del hogar a dentro debido al teletrabajo y al cierre de colegios entre otras circunstancias como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
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