Crisis del coronavirus

El consumo de los españoles fuera del hogar recupera casi la mitad del nivel anterior a la pandemia

La reactivación del gasto está evolucionando de manera más lenta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde la fase 0 se alargó durante más días, según un análisis de Kantar

EFE
Teresa Sánchez Vicente

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El consumo de los españoles en alimentos y bebidas fuera de casa ya representa casi la mitad de los niveles de antes de la pandemia . Estas conclusiones se desprenden de un análisis de la consultora Kantar, que asegura estar detectando primeras señales de recuperación del gasto en el exterior durante la desescalada ya que ha alcanzado una dimensión media del 44% con respecto al dato acumulado de las cinco semanas previas a la crisis sanitaria.

Casi siete de cada 10 personas confirmaban durante las semanas de confinamiento que «volverían a consumir productos fuera del hogar en cuanto fuese posible» por lo que ya se auguraba una rápida recuperación de los hábitos previos, señalan desde Kantar. Sin embargo, la recuperación está evolucionando de manera más lenta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde la fase 0 se alargó durante más días en comparación con el resto de España.

Sin embargo, seguimos pasando mucho tiempo sin salir y se han creado más espacios de demanda en el hogar que antes de la crisis, con lo que se mantiene un crecimiento del 16% de las ocasiones de consumo en casa. Por otro lado, aunque se observa una moderación en el aumento, en las dos primeras semanas de la desescalada se ha obtenido un aumento del 22% del gasto total en productos de gran consumo (alimentos, bebidas, higiene, belleza)) con respecto a niveles precrisis.

Más compra online

Aunque la compra y el consumo se van adaptando a medida que avanzamos a lo largo de las fases, desde Kantar se observa cómo algunos cambios adquiridos durante el confinamiento van a mantenerse y perdurar en el tiempo. Este es el caso de los canales de compra 2.0, donde el comercio electrónico y el reparto a domicilio de la restauración han acelerado fuertemente su crecimiento y consiguen mantener los niveles después del confinamiento.

«Este factor se relaciona con la necesidad sufrida en el aislamiento, que ha ayudado a romper miedos y superar ciertas barreras que tenían estas formas de comprar, logrando atraer a muchos nuevos usuarios. En concreto, más de 700.000 hogares han comprado a través de internet y casi un 8% de la población española ha probado por primera vez el 'home delivery' durante el confinamiento, lo que se traduce en más de 2,6 millones de compradores nuevos para el canal durante estas semanas», señala la directora de Consumer de Kantar, División Worldpanel, Edurne Uranga.

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