La matriz de Iberia pierde 1.863 millones de euros en el primer trimestre

Luis Gallego sustituirá a Wilie Walsh al frente del holding el próximo 24 de septiembre

El todavía consejero delegado de IAG, Willie Walsh REUTERS

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International Airlines Group (IAG), el conglomerado que encuadra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha notificado este jueves a la CNMV que perdió 1.863 millones de euros en el primer trimestre, un resultado condicionado por las restricciones al tráfico aéreo aprobadas por los gobiernos de todo el mundo para intentar contener el coronavirus. Además, el conglomerado de aerolíneas ingresó durante los tres primeros meses del año 4.585 millones de euros, un 14,5% menos que un año antes.

El catastrófico resultado, que contrasta con los 135 millones de beneficio que registró IAG en el primer trimestre de 2019, está condicionado por la crisis sanitaria del Covid-19 . IAG transportó 19,8 millones de pasajeros entre enero y marzo, lo que supone un 18,5% menos. Esto condicionó los ingresos del grupo, que cayeron un 13,4%, hasta los 4.585 millones de euros. La deuda, en cambio, se ha mantenido prácticamente sin cambios, en los 14.453 millones de euros, un 1,5% más. Ante este panorama, el grupo no prevé volver a niveles precrisis hasta 2023.

«Estamos p lanificando un retorno considerable a las operaciones en el mes de julio de 2020 como muy pronto , dependiendo del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes en todo el mundo. Estamos trabajando con varios organismos reguladores y tenemos la convicción de que los cambios en la normativa permitirán un retorno al servicio de manera segura y organizada. La industria se adaptará a los nuevos requerimientos de la misma forma que se ha adaptado a los cambios en los procedimientos de seguridad en el pasado», ha explicado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.

El holding ya notificó la semana pasada a la CNMV que su resultado operativo arrojaría unas pérdidas de 535 millones. Además, aseguró que British Airways tendría que hacer un ajuste de empleo que rondaría los 12.000 trabajadores. El grupo sigue sin proporcionar las previsiones de beneficios para 2020, pero ya advierte de que la pérdida de las operaciones antes de excepcionales sea «considerablemente peor» que en el primer trimestre. Hay que tener en cuenta que las restricciones impuestas por el Covid-19 no se aplicaron hasta la segunda quincena de marzo.

Gallego, presidente en septiembre

Ante este panorama, el conglomerado de aerolíneas está intentando fortalecer su tesorería. El fin de semana se conoció que Vueling e Iberia habían firmado créditos sindicados respaldados por el ICO por valor de 1.010 millones de euros . «Estamos tomando todas las medidas oportunas para proteger la tesorería, reducir y diferir la inversión y los costes operativos y asegurar financiación adicional para reforzar y mantener nuestra liquidez. A finales de abril, contábamos con una liquidez de 10.000 millones de euros», ha explicado Walsh.

El grupo también ha notificado este jueves a la CNMV que el presidente de Iberia, Luis Gallego, será nombrado nuevo consejero delegado de IAG el próximo 24 de septiembre, cuando se celebrará la junta de accionistas del grupo. Estaba previsto que Gallego, que sustituirá al irlandés Willie Walsh, accediese al cargo en marzo, pero la crisis del coronavirus ha retrasado este relevo.

El puesto de Gallego en Iberia lo ocupará el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, que será sucedido a su vez por el italiano Marco Sansavini, actual director comercial de Iberia. De esta forma, Gallego se rodeará de gente de confianza en la cúpula del conglomerado de aerolíneas formado por Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

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