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IAG reduce un 75% su capacidad y suspende la renovación de su cúpula

El grupo aéreo se desploma más de un 20% en Bolsa tras aunciar su plan de ajuste

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IAG, la matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus, ha comunicado este lunes a la CNMV que ya ha suprimido alrededor de un 7,5% su capacidad durante el primer trimiestre y planea reducir en al menos un 75% sus asientos para los meses de abril y mayo . Además, el grupo tiene previsto «suspender temporalmente contratos de trabajo», implementar opciones de vacaciones no pagadas y congelar el reclutamiento.

La compañía ha decidido paralizar de igual forma la renovación de la cúpula que había planteado a comienzos de año y por la cuál estaba previsto que Luis Gallego, actual presidente de Iberia, relevase al irlandés Willie Walsh al frente de IAG.

El impacto del Covid-19 en el grupo, al igual que en el resto del sector aéreo, está siendo debastador. IAG ha notificado este lunes que ha suspendido sus vuelos a China, ha reducido la capacidad en las rutas a Asia y ha eliminado las conexiones con Italia. Asimismo, la decisión de Estados Unidos de vetar la entrada de ciudadanos europeos ha «incrementado la incertidumbre en las rutas del Atlántico Norte».

La matriz de Iberia ha explicado que todavía no es posible proporcionar una previsión de beneficios para 2020, aunque ha destacado que cuenta con una posición «sólida de liquidez». El grupo poseía una caja, activos líquidos y depósitos por valor de 7.350 millones de euros el pasado 12 de marzo.

«Además, las líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves ascienden a 1.900 millones de euros, lo que resulta en una liquidez total de 9.300 millones de euros», ha explicado el grupo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh , ha explicado que el grupo continuará «monitorizando los niveles de demanda y tenemos la flexibilidad para efectuar más recortes si es necesario. También estamos tomando medidas para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja en cada una de nuestras aerolíneas. IAG es resiliente con un balance sólido y una liquidez sustancial de caja». Sus mensajes, sin embargo, no han tranquilizado al mercado. Las acciones de IAG se han derrumbado un 27,9% , hasta los 2,84 euros por acción.

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