Iberia admite que Air Europa negocia con Air France y avisa: «Sería un acuerdo catastrófico para España»
La aerolínea de IAG recuerda que es la única compañía que potenciaría el 'hub' de Barajas con la adquisición
Air France-KLM irrumpe en las negociaciones entre Iberia y Air Europa, que llevan meses intentando cerrar su operación sin éxito. La compañía francesa, que ya estuvo interesada en adquirir la empresa de Globalia en el pasado, se ha metido por medio de la adquisición y también ha iniciado negociaciones con la compañía. Unas conversaciones que necesitarán el visto bueno del Gobierno, principal acreedor de Air Europa.
Mientras, los contactos con Iberia se han enfriado. Así lo ha reconocido este viernes el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en una conferencia con los medios tras la presentación de los resultados de IAG. Sánchez-Prieto ha explicado que las negociaciones «fueron mucho más intensas en diciembre y en enero» que en febrero, cuando solo se han producido «contactos esporádicos». Pese a ello, en el grupo no cierran la puerta a la operación y aseguran que seguirán buscando «un acuerdo que tenga sentido».
En la conferencia también ha participado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que si bien no ha mencionado directamente a Air France, ha reconocido que son conscientes de que Air Europa está negociando con otros grupos rivales. En este sentido, Gallego ha lanzado un aviso al Gobierno, que también está presente en la venta de la aerolínea por ser su mayor acreedor y haberle otorgado dos créditos valorados en 475 millones de euros. « IAG apuesta por España, pero si la operación se cerrara fuera del grupo sería catastrófico para el país», ha dicho el directivo, que también ha asegurado que desconoce qué opinión tiene el Ejecutivo de la firma de un acuerdo con otra empresa distinta a Iberia.
Cuando se anunció la operación inicial entre Iberia y Air Europa , truncada después por el impacto del coronavirus, la aerolínea de IAG aseguró que crearía tras la adquisición un gran 'hub' en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas capaz de mirar no solo a Iberoamérica, sino también a Asia.
Los planes de Air France
Air France, sin embargo, tendría otros planes para Air Europa, y estos pasarían por el aeropuerto de París. «No somos nosotros los que estamos buscando otras alternativas. Por nosotros no va a ser », ha aseverado Gallego, que también ha explicado que la filial de IAG lleva trabajando de forma activa cuatro años en la operación.
El pacto de venta inicial (cifrado primero en mil millones de euros y luego en 500) se rompió en diciembre, pero ambas empresas se dieron entonces unas semanas para llegar a un nuevo acuerdo. El pasado 31 de enero venció este plazo y, a día de hoy, desde Iberia aseguran que «no hay uno nuevo marcado» y que a nivel grupo tienen que seguir barajando «otras opciones», si bien la fusión con Air Europa sigue siendo «la preferida».
Más allá de Air Europa, Gallego ha explicado que cuentan con una política de coberturas que les permite cierta respuesta a la subida del queroseno. Sobre el conflicto de Ucrania, desde Iberia aseguran que por el momento no están viendo un impacto significativo más allá del desvío de determinadas rutas con destino Asia.
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