Iberia y Air Europa negociarán un nuevo acuerdo para intentar salvar la operación
Ambas partes están a punto de romper los términos iniciales de la operación
IAG abonará 75 millones a Globalia como compensación
La compra de Air Europa por parte de Iberia sufrirá su enésima reconversión. International Airlines Group (IAG), la matriz de la antigua aerolínea de bandera, ha remitido este miércoles un comunicado a la CNMV en el que asegura que ambas partes se encuentran en una fase avanzada de las negociaciones para rescindir el acuerdo para la compra .
En la nota, firmada por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al pacto que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y que modificaron a posteriori, el 20 de enero de 2021, para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa. Una declaración rotunda que, en realidad, esconde miles de matices.
Porque la compra de Air Europa no ha vivido aún su último capítulo. Ambas partes han decidido romper el acuerdo original porque suponía un obstáculo para que Bruselas aprobase la operación. La Comisión Europea iba a pronunciarse en breve sobre la compra y su impacto para la competencia dentro del sector aéreo y, en principio, iba a imponer unas condiciones draconianas que condicionaban el interés comercial del acuerdo.
Es por ello que las dos empresas han decidido adelantarse a esta resolución negociando la ruptura del acuerdo original. Iberia, con esta decisión, aceptará pagar una compensación de 75 millones a la empresa del grupo Globalia. Fuentes del sector aseguran además que esa cuantía irá íntegra al balance de Air Europa, que todavía tiene que devolver los 475 millones del rescate que le concedió la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
¿Está descartada la compra? No. Las mismas fuentes aseguran, de hecho, que hoy está más cercana que ayer la venta de Air Europa . Lo que sí queda claro es que la operación que se pueda cerrar en el futuro ya no será la misma que se planteó inicialmente. Una opción que se baraja es que el Estado entre en las negociaciones convirtiendo el préstamo participativo que concedió a Air Europa en acciones, lo que permitiría a la Administración mantener una pequeña participación en la aerolínea y aliviaría en cierto sentido la deuda de la compañía. Una deuda que se había convertido en un escollo para la operación en las últimas semanas. Pero por el momento no hay nada cerrado al respecto.
En principio, la intención es que el nuevo acuerdo se cierre durante el mes de enero.
Una opción preferente
Según ha publicado 'El Confidencial' Iberia se guarda una opción preferente para reanudar las conversaciones con Air Europa cuando la pandemia se dé por superarda. En el caso en que finalmente se llegase a un acuerdo, según el citado medio, los 75 millones se descontarían del precio final, ahora fijado en 500 millones.
Es la última bala que le queda a una operación que se topó de bruces con el coronavirus. La venta se cerró en noviembre de 2019, pero solo unos meses más tarde estalló la pandemia , que obligó a repensar la adquisición. La pandemia supuso un golpe gigantesco para Air Europa, lo que llevó a Iberia a modificar los términos iniciales. El precio, por ejemplo, pasó de 1000 millones a 500 en una primera renegociación.
La aerolínea del grupo Globalia ha sufrido un gran deterioro por las restricciones a la movilidad generadas por el Covid-19. Tal y como ha publicado ABC, el 75% del rescate concedido por la SEPI se destinó simplemente a que Air Europa mantuviese su actividad.
La operación sigue siendo estratégica tanto para Iberia como para Air Europa y el Estado. La compra prometía crear un gigante en Barajas para convertir al aeropuerto en un 'hub' europeo capaz de competir con París o Fráncfort.
Tras conocerse la ruptura del acuerdo entre ambas compañías, IAG ha perdido un 4,5% en el Ibex, hasta los 1,49 euros por acción.
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