Iberia negocia con el Gobierno una reestructuración de la deuda de Air Europa

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se muestra «pesimista» con el cierre de la operación y reclama a su rival una rebaja del precio

Vídeo: IAG pierde 2.622 millones hasta septiembre, la mitad que un año antes - EUROPA PRESS

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Dos años después del anuncio de la compra de Air Europa por parte de Iberia, la adquisición sigue sin cerrarse. De hecho, está más complicada que nunca. El rescate de la aerolínea por parte del Gobierno, las exigencias de Bruselas y el impacto del coronavirus en la empresa estorban una operación que prometía convertir a Barajas en un 'hub' internacional.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, se ha mostrado este viernes «pesimista» respecto al cierre de la operación. «Seguimos hablando con el Gobierno y también con Globalia, además de negociar las condicones con Bruselas . Todo eso se mete en una cocktelera y a ver qué sale», ha explicado a los medios el directivo después de la presentación de los resultados del grupo.

Iberia defiende que los 'remedies' que ha presentado a Bruselas para desbloquear la situación son «muy generosos» y espera que la Comisión Europea los acepte. Bruselas ve problemas de competencia si la unión se cierra, sobre todo en determinadas rutas hacia el Caribe.

Pero los problemas de competencia no son los únicos que acechan a la operación. Tal y como ha defendido Gallego, Air Europa es hoy una compañía «muy endeudada» y será necesario «reparar el balance porque ahora hay una quiebra técnica». En este sentido, el consejero delegado de IAG ha afirmado que mantienen abiertas negociaciones con el Gobierno para «reequilibrar» los acuerdos alcanzados durante el rescate de la aerolínea de Globalia, cifrado en 475 millones. La intención es reestructurar la deuda del grupo. «Air Europa podría necesitar una recapitalización en los próximos meses», ha avisado Gallego.

También hay contactos directos con la propia aerolínea. Iberia ya rebajó de mil a 500 millones el precio de la operación, pero ahora busca un nuevo descuento ante el rápido deterioro de su competidor.

El directivo de IAG también ha confirmado que sigue vigente la cláusula por la cuál Iberia tendrá que pagar 40 millones de euros si finalmente la operación no llega a buen puerto. «Seguimos apostando por la operaciopn. no podemos hacer mas», ha explicado Gallego.

Sobre la posibilidad de buscar alternativas a la compra, Gallego ha asegurado que «siempre evalúa las posibles compañías que podrían contribuir al desarrollo del grupo ». Aún así, a corto plazo el directivo defiende que la primera opción de la firma es recuperarse y «pagar la deuda» con la que ha salido del coronavirus.

El holding, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos de 2.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 53% frente a los 'números rojos' de 5.576 millones de euros que se anotó un año antes debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

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