¿Por qué interesa la joya de la corona del grupo Globalia a Iberia?

Air Europa controlaba antes de la pandemia hasta 70 rutas, con gran calado en Latinoamérica

La compra de Air Europa por parte de Iberia se complica ABC | Vídeo: EP

ABC

La compra de Air Europa por parte de Iberia se aleja, pero aún no firma su defunción. Para la filial de IAG, la joya de la corona del imperio Hidalgo sigue siendo la llave para cerrar un círculo que aspira a superar los cien millones de pasajeros (junto a Vueling), como así ocurrió en 2o19. La operación, antes de la pandemia, se cerró en los 1.000 millones, pero el golpe al tráfico aéreo de las restricciones y el hundimiento de la aerolínea balear (con rescate incluido) rebajaron posteriormente el precio a la mitad. Una debacle que ha continuado en 2021 cuando ha llegado el plante de IAG: o hay nueva rebaja o la operación no seguirá adelante.

A pesar de las circunstancias, las aproximadamente setenta rutas que controlaba Air Europa antes de la pandemia y la capacidad operativa que añadiría al grupo, siguen siendo objeto de deseo para Iberia. Sobre todo, en el largo radio, que Iberia busca potenciar para hacer del aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas un 'hub' intercontinental. Sabido es su interés por controlar más rutas en Latinoamérica, donde la compañía del grupo Globalia mantiene frecuencias a los principales destinos en Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Venezuela. Pero también a Centroamérica, Caribe y a la Costa Este de Estados Unidos (Miami y Nueva York).

Rutas de Air Europa cuando Iberia anunció su compra A. E.

Su calado también se haría fuerte en el mercado patrio, donde junto al resto del Grupo Iberia pasaría a controlar más del 70% de las rutas nacionales. Es aquí donde pone el ojo avizor Bruselas que este mes tiene que emitir su veredicto sobre aquellos destinos donde entienda que la fusión podría producir una situación de monopolio.

En cualquier caso, las intenciones de Iberia con Air Europa pasan también por potenciar el continente asíatico, el mercado más pujante, donde la compañía que dirige Sánchez Prieto busca ganar posiciones. Como ya han anunciado en distintas ocasiones, el objetivo de la compra de Air Europa también pasa por usar los aviones ganados para hacerse fuerte en el sudeste asiático.

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