Ferrovial negocia la compra a Carlyle de su participación en la nueva terminal del aeropuerto JFK

El control final de la empresa española sería mayoritario puesto que los dos socios, JLC y Ullico, cuentan con el 30% y 19%, respectivamente

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino ABC

ABC

Ferrovial ha llegado a un acuerdo de exclusividad con la firma de inversión estadounidense Carlyle para comprarle el 96% de su participación en el consorcio designado para diseñar, construir y operar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Actualmente, Carlyle es titular del 51% de este consorcio y Ferrovial estudia la compra de un 96% de esta participación , por lo que la constructora española controlaría el 49% del total, una participación mayoritaria puesto que los dos socios, JLC y Ullico, cuentan con el 30% y 19%, respectivamente.

Según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre de la operación estaría sujeto a las condiciones habituales en este tipo de operaciones, entre otras a la aprobación de Port Authority, la empresa pública encargada del transporte de Nueva York y Nueva Jersey.

New Terminal One es el consorcio encargado de esta obra, que incluye las antiguas terminales 1, 2 y 3 de este aeropuerto y sus posibles ampliaciones. Ferrovial formaría parte de los socios financieros, mientras que Aecom y Gensher de la parte del diseño y construcción. El proyecto está valorado en cerca de 8.500 millones de euros .

Los promotores del proyecto esperan que esta infraestructura sirva como una puerta de entrada al área metropolitana de Nueva York y establezca un nuevo estándar de diseño y servicio, aspirando a estar entre las diez mejores terminales aeroportuarias del mundo.

Intensificación en aeropuertos

El anuncio de esta operación se produce apenas un día después de que Ferrovial alcanzase un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía, por 140 millones de euros.

«Esta operación es una oportunidad única para diversificar nuestra cartera de aeropuertos en un área que se ha convertido en un destino de alto crecimiento en Turquía para el mercado turístico internacional» afirmó ayer el consejero delegado de Ferrovial aeropuerto, Luke Bugeja tras conocerse el acuerdo con YDA. La infraestructura situada en la Riviera turca cuenta con dos terminales para dar cobertura a vuelos domésticos e internacionales con capacidad para más de 20 millones de pasajeros anuales.

Con ambos movimientos Ferrovial busca potenciar su cartera de gestión de aeropuertos compuesta en la actualidad por los aeródromos de Glasgow, Aberdeen y Southampton, que controla al 50% en consorcio con Mcquarie European Infraestructure , además de su buque insignia dentro de esta actividad, Heathrow (Londres), donde tiene una participación del 20%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación