La exportación de frutas y hortalizas sube un 5%, hasta los 9.093 millones de euros, entre enero y septiembre
La Unión Europea acaparó el 94% de los envíos de los productores españoles
La exportación española de frutas y hortalizas frescas se incrementó un 4,85% en los tres primeros trimestres de este año, al alcanzar los 9.093 millones de euros , mientras que, por el contrario, en volumen retrocedieron un 3,06%, con un total de 8,9 millones de toneladas , según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas ( Fepex ).
De nuevo, según destaca Fepex , vuelve a producirse, como en meses anteriores, una bajada del volumen enviado, pero que vuelve otra vez a compensarse al igual que en los periodos precedentes con un mayor valor de los mismos .
La Unión Europea vuelve a constituir el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas, totalizando un 94,01% de los envíos . La cantidad alcanzada se incrementó en un 4,7% en valor, hasta los 8.450 millones de euros , mientras que retrocede un 2,5% en el número de toneladas enviadas, hasta los 8,43 millones . Este dato, a juicio de Fepex, pone de manifiesto la necesidad de «fortalecer la política de diversificación y acceso a nuevos mercados» .
Respecto al mes de septiembre , el comportamiento de las ventas en el exterior mejoró con un aumento del 15,8% en volumen , con 598.923 toneladas y un 11,3% en valor , ascendiendo a 554 millones de euros. La mejora de exportaciones en este mes se observa tanto en hortalizas (+26,5% en volumen y un 21,8% en valor) como en frutas, con 10,7% en volumen y un 6,6% en valor.
Crecen las importaciones
Por su parte, las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas de enero a septiembre crecieron un 15,9% en volumen en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 2.160.296 toneladas, y un 24,4% en valor , ascendiendo a 1.760 millones de euros, correspondiendo 523 millones a hortalizas y 1.236 millones a frutas. Patatas, judías y tomates son las principales hortalizas importadas, mientras que desde el lado de las frutas destacan las compras de aguacates, limones y manzanas.
La federación española confía en que este comportamiento positivo de las exportaciones se mantenga en el último trimestre del año , debido al «impulso de las ventas observado en la última feria de Fruit Attraction , que se celebró del 5 al 7 de octubre».
Noticias relacionadas