¿Qué es el euro digital?
La nueva divisa europea para ciudadanos y empresas
El euro digital es un proyecto del Banco Central Europeo que busca una forma electrónica de dinero al que todos los ciudadanos y empresas puedan tener acceso e utilizar —como los billetes, pero en formato digital— para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura, ha explicado el BCE a través de un comunicado. «Sería un complemento del efectivo, no un sustituto». El día 12 de octubre se inciará una consulta pública al respecto y el Eurosistema decidirá a mediados de 2021 si lanzar el proyecto o no.
Noticias relacionadas
Un euro digital protegería el bien público que el euro constituye para los ciudadanos: acceso sin coste a un medio de pago sencillo, aceptado universalmente, fiable y libre de riesgo, aunque los detalles técnicos del nuevo euro digital no han sido decididos.
No será una criptomoneda
El BCE ha hecho énfasis con un anexo entero en que el nuevo euro digital no será un «cripto-activo» o una «stablecoin». Esto se debe a que cuenta con el respaldo de la Eurozona y sigue siendo la moneda pública de los estados. «Un euro hoy vale un euro mañana, ya sea en efectivo o euro digital», además también se diferencia en que el Banco Europeo será el único emisor del euro digital , como también lo es sobre el euro físico. La tecnología detrás de este posible nuevo euro no ha sido discutida en el informe, pero si se ha mencionado que podría basarse en la «blockchain», aquella utilizada por las criptomendas como Bitcoin.
El informe discute la posibilidad de distintos tipos de euros digitales coexisitiendo al mismo tiempo, por ejemplo uno capaz de ser utilizado sin internet. La funcionalidad sin conexión evitaría compartir detalles de transacciones con partes distintas del ordenante y el beneficiario, lo que permitiría que el euro digital se convierta en un complementario del efectivo.
El nuevo euro digital podría existir en formato de tarjetas inteligentes , dispositivos móviles y terminales de pago; además de en cualquier dispositivo con conexión a Internet.