El IPC se dispara en enero y sube al 3%, la tasa más alta en los últimos cuatro años
Este incremento de 1,4 puntos se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó en 1,4 puntos en enero y subió al 3%, la tasa más alta en los últimos cuatro años. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes frente a la bajada que experimentaron el año pasado.
De confirmarse este dato el próximo 15 de febrero, el alza interanual del IPC de enero sería casi el doble que la de diciembre y marcaría la mayor tasa en un primer mes del año desde octubre de 2012, cuando los precios alcanzaron el 3,5%.
El precio del barril de Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares, frente a los 55 dólares actuales. Por su parte, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,5 euros por megavatio hora (MWh) , su media más alta en 11 años. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se situó en enero en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría más de un punto y medio respecto al mes anterior.
En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.
El Índice de Precios de Consumo cerró 2016 en una tasa del 1,6% tras dispararse nueve décimas en diciembre respecto al mes anterior como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad y de algunos alimentos.
Noticias relacionadas
- La inflación en la zona euro alcanza una tasa del 1,8% en enero por la subida de los precios de la energía
- Los precios industriales suben el 2,8% en 2016 y registran su primer alza en tres años
- El IPC se dispara nueve décimas y cierra el año en el 1,6%, la tasa más alta desde julio de 2013
- Los salarios pactados en convenio suben un 1,06% en 2016
- Los precios han subido un 36% desde la llegada del euro
- La gasolina y el gasóleo arrancan el año en máximos desde el verano de 2015
- El precio medio de la luz en enero alcanza los 71,5 euros el megavatio, el más caro en 11 años