El Covid dispara el uso de los datos y los mensajes de voz en Nochevieja y Año Nuevo
Telefónica y Vodafone estiman incrementos de hasta el 51% en el tráfico, así como de entre el 24% y el 28% de los minutos de voz respecto a los sucedido en 2019
El Covid 19 sigue influyendo de forma muy relevante en el uso que estamos haciendo de las redes móviles durante estas fiestas. Según datos de las dos principales operadoras en España, Telefónica y Vodafone , se ha disparado el consumo de datos y el de los mensajes de voz o llamadas medidas como minutos de voz. En concreto, Telefónica destaca que el día de mayor consumo de datos tuvo lugar el 1 de enero entre las 22 y 23 horas, mientras que el año pasado fue entre las siete y ocho de la tarde. Si se compara con lo sucedido hace 12 meses, el tráfico ha crecido un 51% más y un 10% respecto a un día laborable de diciembre. Desde la operadora británica, también han constatado un incremento en el uso de los datos tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero. En concreto, la hora de más actividad en Nochevieja fue a las 13 horas incrementándose el tráfico en un 46% respecto al año pasado.
Respecto al uso de los mensajes de voz o las llamadas, Telefónica ha informado que en Nochevieja los minutos de voz se dispararon un 28% más respecto al año anterior , aunque fueron un 22% menos que en un día laborable normal. Por su parte, Vodafone ha apuntado que en su red el pasado 31 de diciembre se registró un 24% más de minutos de voz siendo las 12 de la mañana la hora de ma yor actividad con un incremento del 20% respecto al tráfico del último día de 2019.
Desde Vodafone también han destacado que, en Año Nuevo , el uso de los datos se ha disparado un 45% en relación con lo sucedido el mismo día del año anterior y que la franja con mayor demanda fue la de las 24 a la 1 horas. Lo que desde la compañía británica han atribuido al uso de servicios de mensajería instantánea como el popular WhatsApp , que según sus estimaciones cuadruplicó su uso en la medianoche del cambio de año respecto al uso en un día habitual en esa franja horaria.
En cambio, siempre según estos datos, los minutos consumidos en llamadas de voz entre las 24 y 1 horas de la madrugada cayeron un 16% con relación a los sucedido el año anterior.
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