Cepsa prevé precios altos del gasóleo mientras se mantenga la «ruptura» del suministro de Rusia

La compañía pretende crear el «mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal junto a Endesa»

El consejero delegado de la compañía, esta mañana, durante la presentación ABC

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El alza actual de los precios del gasóleo, que en muchos casos se sitúa por encima de la gasolina, se debe a la existencia de «una ruptura» de los suministros de Rusia, según ha explicado esta mañana el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, en la presentación de la nueva Estrategia 2030 . Esta situación se mantendrá mientras se encuentren otros países suministradores. Hay que recordar que Cepsa y otras compañías han dejado de adquirir gasóleo a Rusia por el conflicto bélico.

Respecto a los descuentos que tienen que aplicar las estaciones de servicio desde el viernes , Wetselaar ha dicho que aún no ha podido analizar los 160 folios de la normativa publicada hoy en el BOE, pero ha confirmado que la rebaja de 20 céntimos se hará desde el día 1 de abril. Y ha añadido que las intervenciones del Gobierno en los mercados se basan en acuerdos y negociaciones, no en imposiciones normativas.

Sobre la posible venta del negocio de química, valorado en unos 4.000 millones de euros, Maarten Wetselaar ha afirmado que, aunque «todas las opciones están abiertas», la estrategia de los negocios de química y exploración y producción permanecerá «sin cambios» , aunque dotará de «mayor autonomía a estas divisiones para maximizar la creación de valor y permitir un mayor enfoque y una toma de decisiones más rápida».

También ha dicho que será necesaria una década para que los combustibles sostenibles para la aviación, los conocidos como SAF por sus siglas en inglés, puedan tener un precio competitivo que haga que las aerolíneas se planteen su uso masivo.

En cuanto a las energías renovables, Cepsa prevé desarrollar una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo con una capacidad de 7 gigavatios , de los cuales 1,5 ya tienen conexión a la red.

En cuanto a la nueva Estrategia 2030, subrayar que Cepsa invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros hasta 2030 en el marco de su nueva estrategia para liderar la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal con el objetivo de convertirse en un «referente de la transición energética», según Maarten Wetselaar, quien hizo la presentación en inglés, aunque dijo que «tengo el objetivo de dominar el castellano a finales de año».

El 60% de las inversiones se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023 y con ello Cepsa busca una mayor contribución de los negocios sostenibles a su Ebitda, pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030. En esa línea, la compañía ha establecido una hoja de ruta en la que en 2030 pretende reducir sus emisiones de CO2 (alcance uno y dos) en un 55% respecto a 2019 y aspira a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. En cuanto al alcance tres, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15% y un 20% en 2030.

«Iniciamos hoy un ambicioso viaje para transformar nuestra compañía y ser un motor clave y facilitador de la transición energética. Cepsa es lo suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible», ha asegurado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar .

En cuanto al primero, con el objetivo de descarbonizar el transporte por carretera y la movilidad del cliente final, la empresa aspira a desarrollar el «mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal junto a Endesa», con la implantación de la red de recarga ultrarrápida más amplia en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kilovatios (kW) cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

Además, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros en los corredores que conectan España con Europa.

Por otro lado, las estaciones de servicio de Cepsa se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera, destaca la compañía.

En cuanto a la energía sostebible, la estrategia de Cepsa se centrará en acelerar la descarbonización de los clientes industriales , el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles.

La compañía sostiene que actualmente es uno de los principales productores españoles de hidrógeno y aspira a liderar en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal con una capacidad de 2 gigavatios (GW).

«De este modo, se convertirá en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica», subraya la compañía.

En materia de energía sostenible la empresa también pretende dominar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030. En este ámbito buscará convertirse en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación, con una producción anual de 800.000 de toneladas. La compañía representa a día de hoy el 35% del mercado de suministro energético para el sector aéreo en España.

Otra de las apuestas de Cepsa en el marco de su nueva estrategia es la conversión de sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Estas instalaciones están situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, «lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave», resalta Cepsa.

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