Cepsa deja atrás las pérdidas de 2020 y gana 661 millones de euros en 2021
La compañía dejó de comprar crudo y gas a Rusia al comenzar la guerra y también ha suspendido la venta de sus productos en aquel país
Cepsa obtuvo un beneficio neto 661 millones en 2021 bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), frente a las pérdidas de 919 millones registradas en 2020 , el año del confinamiento a consecuencia de la pandemia del Covid-19, según ha informado la compañía.
El beneficio neto ajustado (Clean CCS) fue de 310 millones de euros, lo que supone una mejora significativa respecto al millón de euros de 2020, gracias a la recuperación de la demanda y al aumento de los precios del crudo.
El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS) de 2021 fue de 1.815 millones de euros, un 53% más que los 1.187 millones de euros de 2020, gracias a la mejora de las condiciones del mercado, una vez los efectos negativos de la pandemia fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.
La generación de flujo de caja libre antes de capital circulante se situó en 1.065 millones de euros, multiplicando por más de ocho la cifra de 2020.
En 2021 se produjo una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre Ebitda, que pasó de 2,7 veces a finales de 2020 a 1,6 veces a finales de 2021.
A cierre de ejercicio, Cepsa seguía manteniendo una fuerte posición de liquidez de 3.476 millones de euros , suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda.
El grupo comunicará su nuevo plan estratégico el próximo día 30 de este mes. Esta estrategia abordará las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y marcará un punto de inflexión en su visión a largo plazo.
Cepsa dejó de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el día que empezó la guerra , y la compañía no prevé que esta postura vaya a cambiar en un futuro próximo. La compañía ha tenido tradicionalmente una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país.
Al mismo tiempo, la empresa está colaborando con varias ONG, como Acnur, para apoyar a la población civil afectada.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de la compañía, ha destacado que «los buenos resultados de 2021 suponen una base sólida para nuestros planes de impulsar la transición energética . Estoy desando compartir con nuestros grupos de interés nuestra nueva estrategia a finales de este mes, la cual se apoya en la nueva estructura organizativa de la compañía y sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso en materia de descarbonización».
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