Calviño adelanta un mal dato de paro en marzo y abre la puerta a una rebaja de las previsiones económicas

Ante el escenario de crisis económica, la vicepresidenta defiende su decisión de no haber subido el salario mínimo interprofesional (SMI)

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño EP

T. S. V.

Después de que el Banco de España anunciara una proyección peor del crecimiento del PIB -del 6,8% al 6%- por el retraso de los fondos europeos y de la campaña de vacunación , el propio Gobierno abre ahora la puerta a rebajar las previsiones económicas para el año en curso. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño , reconoció la existencia de factores que propiciarían «más bien» una revisión a la baja de las previsiones económicas para este año . En detalle, Calviño admitió que el dato de empleo de este martes no será positivo porque la tercera ola de la pandemia «ha golpeado más que la segunda» , aunque no dudó en precisar que las cifras en materia de empleo y económicas fueron «de menos a más» durante el mes de marzo.

«Dejamos atrás un primer trimestre que ha sido muy duro», remarcó en una entrevista con RNE, donde recordó que a la pandemia se sumaron otros fenómenos, como el temporal Filomena, «que ha tenido también un impacto muy directo sobre el consumo». Además, avanzó que marzo «no ha sido un mes positivo desde el punto de vista del empleo». «Ahora bien, lo que sí hemos visto es que el mes de marzo ha ido de menos a más tanto en términos de afiliaciones como en términos de salidas de los trabajadores en ERTE y el ritmo que ya tenemos de trabajadores que salen al día es bueno», precisó.

Ante este escenario de crisis económica en el arranque del año, la vicepresidenta concretó que estos factores llevarían «más bien» a una revisión a la baja de las previsiones económicas del Gobierno para 2021, aunque ha precisado que «en el otro lado de la balanza» hay otros indicadores positivos , como la recuperación mundial y programas de estímulos como el de Estados Unidos , que impactarán favorablemente sobre España, especialmente en la segunda parte del año.

Recuperación en el segundo semestre

Calviño destacó que todos los organismos internacionales están integrando en sus previsiones económicas, «y lo mismo tendrá que hacer el Gobierno» español, dos factores fundamentales: la evolución de la pandemia, en la que se están teniendo ya noticias positivas en los países más avanzados en vacunación, y los programas de estímulo que se están aprobando en algunos países, que contribuirán a impulsar el comercio internacional y que ayudarán a España a remontar el vuelo.

«Donde hay unanimidad es en considerar que España será una de las economías que más crecerán en 2021 y que el crecimiento será intenso sobre todo en la segunda parte del año », ha destacado Calviño, que ha recordado la dificultad que entraña hacer previsiones en momentos de incertidumbre como los actuales.

Bonificar la reincorporación

Por otra parte, Calviño aseguró que una nueva prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo -cuando finaliza su vigencia actual- debería centrarse en favorecer «la reincorporación de los trabajadores». «Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivación , para favorecer la reincorporación de los trabajadores», puntualizó la vicepresidenta. «Tenemos que simplificar los tipos de contratos, reducir la temporalidad y eso exige que exploremos que todas las empresas tengan mecanismos de flexibilidad interna. Hemos visto que los ERTE pueden ser útiles y debemos trabajar en ese mecanismo que estabilidad en el empleo», añadió sobre las negociaciones para la próxima reforma laboral.

La vicepresidenta también defendió su decisión de no subir el salario mínimo interprofesional (SMI) . «Creo que echando la vista atrás nos damos cuenta de lo importante y lo bueno que fue ser prudentes en este sentido», insistió.

Preguntada por si el paquete de ayudas a autónomos y pymes por valor de 11.000 millones de euros que ha aprobado el Ejecutivo se abrirá a nuevas actividades económicas, la vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a que durante el trámite parlamentario se puedan ajustar los parámetros de estas ayudas o a dar un mayor margen de actuación a las comunidades autónomas, pues son ellas las que saben qué sectores económicos necesitan más estos fondos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación