Especial Empresas con propósito
CaixaBank apuesta por la diversidad y el liderazgo femenino
Fomentar la igualdad de oportunidades laborales es uno de los pilares de la cultura corporativa de la entidad. Su programa Wengage es el eje que da visibilidad al talento y excelencia de las profesionales que inspiran e impulsan el cambio
ERE Caixabank: Se plantea en 8.300 empleados, el mayor ERE de la historia de la banca
Visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador son algunas de las características que comparten muchas de las mujeres empresarias de nuestro país. Un torrente de talento y conocimiento que se convierte en un importante activo en el empeño de fomentar la diversidad, tando de género, como funcional y generacional. Dar visibilidad a este talento femenino a través distintas iniciativas es uno de los pilares de la cultura corportativa de CaixaBank . Entre ellas destaca el programa Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad que se basa en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades.
Incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación y reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en su carrera. Además, impulsa otras iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, centrándose en tres ámbitos: liderazgo y emprendimiento; innovación y educación; y deporte.
Este programa engloba dos galardones: «Premios MujerEmpresaria CaixaBank», que acaba de celebrar su cuarta edición y «Premio A Mujer Profesional Autónoma», que se estrena el año que viene. Además, ha creado en LinkedIn una red virtual, «Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank», que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los «Premios Mujer EmpresariaCaixaBank» y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias anivel nacional e internacional como IWEC, International Women’s Forum, VitalVoices o EJE&CON. Talento interconectado para derribar todas las barreras.
«En momentos como los actuales desde CaixaBank queremos ir aún más allá del reconocimiento público del talento femenino en la empresa. A través de esta nueva comunidad virtual, habilitamos una plataforma única para facilitar las relaciones profesionales entre mujeres empresarias líderes en el mundo, fomentamos el conocimiento sobre la igualdad de oportunidades en las empresas e impulsamos las mejores prácticas en este ámbito», afirmó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, durante el encuentro anual con las ganadoras de los «Premios CaixaBank». En el encuentro, que este año se celebró en formato virtual por el Covid, Gortázar felicitó a las premiadas y mostró su satisfacción por la alta calidad de las candidaturas, demostrando la consolidación de unos premios que, desde hace ya cuatro años, buscan aunar y dar visibilidad al talento y el liderazgo femenino en España.
Mujeres autónomas
El respaldo a las mujeres autónomas es otra de las líneas esenciales de las políticas de apoyo a la diversidad de CaixaBank . La entidad ha convocado esta misma semana la primera edición del «Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank» para reconocer la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia en España. Premios en los que se valorará la fortaleza de los productos o servicios en los que trabajan las candidatas, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.
Un sector en crecimiento, pero que necesita visibilidad. Tal y como se desprende del «Informe Mujer Autónoma 2019» elaborado por ATA en España hay más de 1,1 millones de autónomas, lo que representa el 35,9% del colectivo. El porcentaje es superior a la media europea, donde las mujeres suman el 32,8% de los autónomos.
Plan de Igualdad
Al margen de estas iniciativas, la entidad financiera cuenta también con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
Noticias relacionadas