La amenaza de las «revolving», más presente que nunca en las navidades

«El usuario puede llegar a pagar el doble o más de la cantidad prestada y puede tardar hasta 15 años en devolverlo»

Roberta Sebastiani

La crisis económica causada por la pandemia ha dificultado hacer frente a los gastos que, en su mayoría, no se han visto reducidos. Es por ello que en la época festiva podría haber un incremento de las famosas tarjetas que permiten flexibilizar las compras aplazando los pagos, pero que tienen intereses abusivos , como ya se ha demostrado en varias ocasiones, como el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal Supremo declaró usurario los intereses de las tarjetas , en este caso emitidos por Wizink y que poseían un TAE superior al 27%.

La controversial tarjeta a simple vista parece «sencilla y atractiva» pero «encierra grandes peligros», advierten desde la plataforma especializada en la defensa del consumidor, Reclama Por Mí. Las «revolving», que son conocidas por sus intereses abusivos, suelen ir «acompañadas generalmente de una absoluta falta de transparencia en su comercialización».

«Son tarjetas revolving aunque no lo sepas»

Estas tarjetas se suelen comercializar en hipermercados, aerolíneas, hoteles, tiendas de muebles, tiendas de ropa y supermercados, «bajo el nombre de empresas conocidas, pero están asociadas a entidades o bancos », explica Javier Moyano, CEO de Reclama Por Mí. Firmas como Inditex, Iberia, Renfe, Cepsa, Vodafone, Fnac, Decathlon o Meliá ofrecen la tarjeta en las que detrás se encuentran entidades bancarias como Santander, BBVA, Wizink, Sabadell, Cofidis, Caixabank o Bankinter.

En muchas ocasiones el producto incluye un seguro del cual el consumidor no tiene conocimiento , como informan desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España y es la suma de estos multiples desconocimientos por «falta de transparencia» el motivo por el cual, «en líneas generales, por una tarjeta revolving, el usuario puede llegar a pagar el doble o más de la cantidad prestada y puede tardar hasta 15 años en devolverlo», explica Javier Moyano, CEO de Reclama Por Mí. 

El CEO asegura que se ha incrementado de forma notable el número de personas dispuestas a reclamar. «Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 se multiplicaron las reclamaciones», aseguran también desde la plataforma. «Los afectados por tarjetas revolving cada vez son más conscientes de la posibilidad de acabar con la deuda que llevan años intentado amortizar», señala Moyano.

Cómo reclamar los intereses de las revolving

Desde Sanahuja Miranda abogados explican como gracias a la sentencia del Tribunal Supremo «todos los usuarios que utilizan tarjetas revolving con tasas de intereses demasiado altas podrán reclamar las cantidades pagadas hasta ese momento », dependerá del caso personal que se realice el reembolso tanto de los intereses como de las comisiones indebidas aplicadas y es por ello que recomiendan el apoyo de expertos.

Recomiendan comenzar el proceso recolectando « cualquier prueba que pueda avalar los pagos efectuados a la entidad » estos pueden ser tanto el contrato firmado como cualquier medio o documento donde aparezcan todos los movimientos provenientes de la tarjeta y el interés TAE aplicado. Después, y con los documentos en mano «hay que pedir a la propia entidad bancaria de la tarjeta ‘revolving’ que reembolse las cantidades al cliente vía declaración de nulidad de la tarjeta por ser los intereses aplicados usureros así como por incumplimiento del principio de transparencia e incorporación», explica el socio director de Sanahuja Miranda Abogados.

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