Hípica
El Andalucía Sunshine Tour, cantera de la hípica española e internacional
El circuito de saltos más importante de Europa, que se celebra en la Dehesa Montenmedio de Vejer de la Frontera, reúne también a las futuras promesas de este deporte
Los ponis son el regalo soñado por varias generaciones de niños, pero también son mucho más que eso, porque constituyen una manera inmejorable de introducir a los pequeños en el mundo del deporte y del amor y el respeto a los animales. Algunos quieren ir un paso más allá de un simple paseo al trote y apuestan por participar en pruebas en las que el aprendizaje, la diversión y la camaradería pesan mucho más que la competitividad .
Son la cantera de la hípica española, los jinetes y amazonas que en el futuro serán los campeones nacionales y que suelen tener en común pertenecer a familias que llevan el mundo del caballo en la sangre y dan sus primeros pasos en unas competiciones adaptadas a sus edades y posibilidades.
Según el reglamento, los pequeños jinetes y amazonas pueden participar en competiciones de saltos con ponis desde el 1 de enero del año que cumplen 6 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplan los 16 años, debiendo estar en posesión de la correspondiente Licencia Deportiva Nacional. A estos efectos, se considera poni al caballo cuya alzada, medida en la cruz sobre una superficie llana, no pase de 148 centímetros sin herraduras o 149 con herraduras.
Durante las siete semanas que dura el Andalucía Sunshine Tour, el circuito hípico de saltos más importante de Europa , la Dehesa Montenmedio de Vejer de la Frontera no sólo reúne a los mejores jinetes y amazonas de 50 países, sino también a las jóvenes promesas de este deporte.
La más joven de todos es Jimena Trapote Blázquez , que con solo 6 añitos compite con sus dos ponis «Black Beauty» y «Spirit VP» en el concurso. Con la primera comenzó haciendo pruebas de barritas y cruzadas, y actualmente este binomio ya salta pruebas a una altura de 0.70 metros, mientras que con el segundo salta pruebas a 0.60.
De casta le viene a la yegua en este caso, porque Jimena es hija de Armando Trapote y Teresa Blázquez , jinete y amazona con una destacada trayectoria deportiva y además directores del Andalucía Sunshine Tour donde se organiza el concurso regional de ponis.
Junto a ella entre otras participa, porque compite es una palabra que no cabe en este ambiente, Lucía Fernández Jackson, otra de las benjaminas del circuito, hija del jinete sevillano olímpico Manuel Fernández Saro «Fanfa» y la amazona británica Deborah Jackson , afincados en Holanda. Las dos son amigas desde bebés por la gran amistad que une a sus familias, tanto que Lucía monta también a la poni «Black Beauty», que forma parte de la cuadra de Jimena.
Aunque en el Andalucía Sunshine Tour participan niños y niñas de diferentes edades y nacionalidades, que acompañan a sus padres a este prestigioso circuito hípico internacional. Como Arielle Allen , de 12 años y nacionalidad inglesa, cuyos padres Joanne Sloan-Allen y Sameh El Dahan, compiten con Irlanda y Reino Unido, respectivamente; la amazona holandesa Amy van de Pol , de 12 años, hija de Henk Van de Pol y Frida Berggren, que salta con «Eikenhorst's Mark» en pruebas de hasta 1,10 metros, o las hermanas Margarita y Mariela D'Agostino Vargas , hijas de la amazona venezolana Margarita Vargas, que este año se estrenan en las pruebas del Andalucía Sunshine Tour.
Todos ellos se divierten, aprenden y progresan deportivamente, al tiempo que disfrutan del magnífico ambiente que rodea a este circuito y que forma parte de sus vidas desde su nacimiento.
Noticias relacionadas