-k4qB--620x349@abc.jpg)
El agua, reflejo de éxitos en España
Ya sea en el mar, en aguas tranquilas, bravas o en piscina, el agua arrastra triunfos para el deporte español
OLÍMPICO DESDE: Los Ángeles 1984
MÁS MEDALLAS: Japón (12)
SEDE: Centro Acuático Maria Lenk (Río de Janeiro). Del 14 al 19 de agosto.
HISTORIA: La natación sincronizada es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza. Los dúos o equipos realizan en el agua una rutina de movimientos elaborados al ritmo de la música. Los jueces tienen en cuenta una variedad de componentes durante el transcurso de una rutina, incluyendo la coreografía, la dificultad y ejecución a la hora de puntuar con un máximo de 10 puntos. La competición tiene dos partes, el ejercicio técnico y el libre. Las nadadoras pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina o si se apoyan en los bordes. Tantos en dúos como en equipos hay un Programa Libre y un Programa Técnico. Con el resultado global de ambas rutinas se determina quiénes se clasifican para la final.
Palmarés de España:
PLATA: 3, Equipos (Beijing 2008), Dúo (Beijing 2008), Dúo (Londres 2012)
BRONCE: 1, Equipos (Londres 2012).
MITOS: Tras unas primeras ediciones copadas por Estados Unidos, Canadá y Japón, Rusia empezó a despuntar en la natación sincronizada en los Juegos de 2000. Desde entonces, ha ganado todos los oros tanto en dúos como en equipos. Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova se llevaron el oro por parejas en 2004 y 2008, además de ganarlo con el equipo ruso. Rusia también se hizo con los oros en ambas disciplinas en 2012, con Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina en dúo.
Ya sea en el mar, en aguas tranquilas, bravas o en piscina, el agua arrastra triunfos para el deporte español
Ona Carbonell y Gemma Mengual terminan quintas en Río, una posición de antes de Atenas 2004
Mengual y Carbonell firman un gran ejercicio, pero no es suficiente para remontar a Ucrania y Japón
Las apneas exigen a las nadadoras un esfuerzo físico y mental máximo que no se ve
El quinto puesto en la rutina técnica escuece. «Se ha visto que quieren meter a Japón ahí, llevo muchos años y lo sé», afirmó Gemma