Fútbol

Un novato para un Barça ruinoso

Xavi, presentado como nuevo técnico del Barça con la obligación de reflotar a un equipo hundido y sin alma. Dos años y medio al frente del Al-Sadd catarí, club equivalente a un equipo de la tercera categoría, su único bagaje

Xavi Hernández saluda a la grada durante su presentación ABC / Vídeo: La presentación de Xavi Hernández con el Barça

Sergi Font

El entrenador más deseado de la historia reciente del Barcelona tomó posesión ayer de su cargo. Xavi Hernández fue presentado en el Camp Nou, jaleado por 10.000 aficionados ávidos de éxitos y por un JoanLaporta que ve en el de Tarrasa la panacea con la que sanar deportivamente al club. Acompañado por sus padres, hermanos y esposa, el nuevo técnico firmó hasta el 30 de junio de 2024, prometiendo trabajo, disciplina y un juego atractivo. Con frases como «no podemos fallar a la afición, aquí no vale el empate» o «llego preparado, no he perdido el ADNBarça» ha dejado clara su filosofía y sus intenciones. Goza de la unanimidad del barcelonismos, pero, como aseveraba Guardiola durante un partido benéfico de golf, «Xavi no gozará de los cien días de gracia , sabe que los resultados mandan».

El catalán tiene un reto titánico y, aunque se le compara con Guardiola y se espera de su etapa los mismos éxitos que consiguió el de Santpedor, Xavi no atesora la misma experiencia. En su currículum s olo figuran dos años y medio al frente del Al-Sadd de la liga catarí, que podría ser un equivalente a cualquier equipo de la tercera categoría del fútbol español. Cierto que ha conseguido éxitos y elogios, pero queda pendiente su puesta en escena en un club de la magnitud del Barcelona, que atraviesa uno de sus peores momentos deportivos y económicos de su historia. Xavi tiene muchos desafíos por delante que exigen una solución inmediata.

Apuntalar el sistema defensivo

Bayern, Benfica y Celta le han marcado tres goles esta temporada y recibe una media de más de un tanto por partido. El rendimiento de Ter Stegen ha bajado notablemente y solo ha sido capaz de dejar su portería a cero en cuatro encuentros . A ello hay que añadir errores defensivos que convierten en gol casi cada ocasión rival. «Cuando hay orden, vamos bien. Cuando no, ni competimos», asegura Xavi.

Mejorar la efectividad en los remates

La salida de Messi y Griezmann esta temporada, y antes la de Luis Suárez, ha restado potencial ofensivo al equipo, que también se ha visto perjudicado por las lesiones de Agüero, Ansu Fati, Dembélé y Braithwaite . Y Luuk de Jong no ha ofrecido el resultado esperado. Todo ello ha provocado la dificultad para crear ocasiones y, sobre todo, para concretarlas. De los 16 partidos que ha jugado el Barça, en cinco ha sido incapaz de anotar.

Empezar a ganar lejos del Camp Nou

Terrible estadística la del equipo catalán, que junto a Espanyol, Villarreal, Levante y Getafe (estos dos en zona de descenso), no ha logrado ganar aún fuera de casa en Liga. Lejos del Camp Nou solo acumula tres empates. En el estadio azulgrana también ha dejado escapar muchos puntos, siete de los 21 que se han disputado.

Acabar con las lesiones y recaídas

El Barcelona acumula más lesiones que puntos esta temporada. Un total de quince futbolistas han visitado la enfermería en veinte ocasiones, 14 de ellas por un problema muscular . Actualmente hay diez jugadores de baja, algunos de larga duración y otros por culpa de recaídas. Xavi quiere remodelar toda la parcela médica. Ha llegado con un fisioterapeuta (Carlos Nogueira) y un preparador físico (Ivan Torres), lo que supone cambios en la parcela sanitaria. De hecho, según avanzaba ‘As’, Juanjo Brau, jefe de fisioterapia, deja de trabajar con el primer equipo. «Evidentemente que estamos preocupados. Hay que poner orden, ver cuál es el problema y buscar soluciones . Es una faena del área médica. Tenemos una idea, pero tenemos que hablar con el presidente. Lesiones habrá, pero se puede hacer un trabajo de prevención», reconoció Xavi.

Recuperar el liderazgo y la personalidad

Lo denunció Frenkie de Jong tras el empate en Balaídos: «Falta personalidad». Y Sergi Barjuan lo ratificó: «Al final acabamos jugando con niños...». Xavi quiere jugadores que luzcan los galones dentro y fuera del campo. « Lo tenemos que aportar desde el banquillo . Messi e Iniesta eran líderes en el campo. Puyol era un líder dentro y fuera. Es importante que haya diferentes liderazgos. Apretaré a los capitanes más que a nadie, tenemos que exigirles», aseguró el técnico.

Exigir a los veteranos compromiso

Mucho se ha hablado del poder del vestuario y la vida extradeportiva de algunos futbolistas, más preocupados por sus negocios que por lo sucede durante los partidos. Xavi piensa ponerle coto. « No creo que se trate de ser duro con los jugadores sino de que haya unas normas y se cumplan . Cuando ha habido unas normas y se han cumplido ha ido todo bien, cuando no ha habido normas no han ido bien las cosas», aseguró.

Reconducir la política de cantera

Las numerosas bajas han precipitado los debuts de jóvenes canteranos, algunos obligados a tirar del equipo. «Tenemos una generación de jóvenes, muy jóvenes. Hay que ayudarles porque cada partido es una final. Tenemos una generación muy buena, pero son muy jóvenes», les descarga Xavi.

Un estilo reconocible y cercano al cruyffismo

Fue la tumba de Setién y de Koeman, salirse del camino marcado por Cruyff. «Al final, es la idea de Cruyff. Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero . Hay que trabajar tácticamente, saber lo que se tiene que hacer en el campo en diferentes situaciones. Creemos que la mejor manera de ganar es jugar bien. Todas son respetables, pero queremos jugar alegres, al ataque, sin especular, haciendo presión alta, con posesión. Saber por qué se hacen las cosas», defiende el técnico.

Mejorar la plantilla con algún fichaje

No descarta fichar para reforzar posiciones en las que considere que se flojea. « Lo vamos a valorar con el club y lo vamos a decidir. Es pronto, pero vamos a trabajar para reforzar al equipo. Tenemos extremos de buen nivel, hay que recuperar lesionados, hay que ver cuál es la previsión con Ansu…».

Dar la cara ante los equipos grandes

Esta temporada el Barcelona ha sido incapaz de ganar al Madrid ni al Atlético en Liga y ha caído ante el Bayern y el Benfica en Champions evidenciando una gran diferencia con ellos.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación