Fútbol
Un Barça con más lesiones que puntos
El vestuario culpa a la preparación física de la gran cantidad de problemas musculares esta temporada
Las tres lesiones que sufrió el Barcelona el sábado en Vigo han colmado la paciencia del vestuario, muy molesto con la preparación física que se está llevando a cabo a lo largo de la temporada. Los últimos en caer han sido Ansu Fati (lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo), Eric García (sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha) y Nico González (sobrecarga en el aductor del muslo izquierdo). Los tres han causado baja en la convocatoria de la selección española (Nico había sido seleccionado por la sub-21) para los partidos de esta semana y elevan a diez los huéspedes en la enfermería azulgrana. Una cuestión muy preocupante si tenemos en cuenta que, en lo poco que se lleva de temporada, 15 jugadores han sufrido ya un total de 20 lesiones, 14 de ellas musculares . Más lesiones y contratiempos que puntos ostenta en el casillero el equipo catalán, que con 17 ya está a diez del líder, el Real Madrid, y bastante alejado de la zona que da acceso a disputar el próximo año la Champions League.
Araujo, Mingueza, Piqué, Alba, Balde, Dest, Nico, Frenkie de Jong, Pedri, Sergi Roberto, Ansu Fati, Dembélé, Agüero, Braithwaite y Eric García son los quince futbolistas que han sufrido contratiempos musculares que les han obligado a perderse varios partidos. A ellos hay que sumarle otros problemas como el proceso gripal de Neto que le impidió viajar a Vigo este pasado fin de semana o los dos partidos que Ter Stegen se perdió a principio de temporada al estar aún convaleciente de la intervención quirúrgica en su rodilla a la que fue sometido en verano.
Algunos problemas musculares no han sido graves, como los que ha ido padeciendo Lenglet , que no le han descabalgado de ninguna convocatoria, pero otras lesiones han sido de larga duración, como las que han afectado a Ansu Fati, Dembélé, Agüero o Braithwaite , lo que ha afectado al rendimiento del equipo. De hecho, ese fue uno de los argumentos de Ronald Koeman para justificar los malos resultados del equipo. El técnico holandés defendió hasta el último momento que sin todas las bajas que padecía su equipo estarían en disposición de pelear por la Liga y, tal vez, por la Champions. Recuperar a sus estrellas fue el caballo de batalla del neerlandés, que tuvo más de un encontronazo con los servicios médicos del club y con los recuperadores físicos por la recaída de algunos futbolistas con los que se sospecha que se precipitaron. Sucedió a lo largo de la pasada temporada con Ansu Fati, al que trataron de recuperar de su rodilla acortando los plazos, lo que desembocó en diez meses fuera de los terrenos de juego y tres operaciones más en lo que debían ser solo cuatro meses de baja tras una sencilla artroscopia para reparar su menisco interno. Y esta campaña también sucedió con Pedri , que tras lesionarse ante el Bayern (cuádriceps del muslo izquierdo) reapareció precipitadamente ante el Benfica un mes después. Desde entonces no ha vuelto a jugar.
Este cúmulo de contratiempos y desatinos ha causado un desbarajuste en la confección de las alineaciones , sin los efectivos necesarios para plantear los partidos con la solvencia que exige el Barcelona. El ejemplo más cercano se puede encontrar en la convocatoria para el partido ante el Celta de este pasado sábado. Sergi Barjuan no pudo contar con ocho futbolistas: Piqué (sobrecarga en el sóleo de la pierna derecha), Sergi Roberto (elongación en el cuádriceps del muslo derecho), Pedri (lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda), Dembélé (elongación en el semimembranoso del muslo izquierdo), Kun Agüero (arritmia cardiaca), Braithwaite (operación de rodilla), Neto (gripe) y Dest (lumbalgia). Y durante el partido cayeron Ansu Fati, Nico y Eric García. «No sirve de excusa, pero cuando haces tres cambios por lesión te trastoca todo el esquema táctico y el estilo de juego. Influye en el rendimiento final. Al final, si miras la plantilla, acabas jugando con niños », se quejaba el técnico interino tras el empate en Balaídos.
Xavi exige cambios
Las quejas de Koeman y de Sergi Barjuan no han caído en saco roto y el Barcelona ya prepara una remodelación de los servicios médicos. De hecho, Xavi Hernández exigió durante la negociación que mantuvo con Rafa Yuste y Mateu Alemany rodearse de gente de su confianza. El fisioterapeuta Carles Nogueira y el preparador físico Ivan Torres , que formaban parte de su equipo técnico en el Al-Sadd, diseñarán todo el trabajo de preparación física, prevención de lesiones y readaptación, lo que provocará cambios en el equipo sanitario. Además, el flamante técnico ha solicitado el regreso del doctor Ricard Pruna , que actualmente es el responsable médico del Sharjah, club de los Emiratos Árabes.
Noticias relacionadas