Fútbol

Guardiola le da el relevo a Xavi pero no asiste a su presentación

Se había especulado con la presencia del entrenador del City pero finalmente se quedó jugando un torneo benéfico de golf

Guardiola le da instrucciones a Xavi cuando era su entrenador en el Barcelona FCBARCELONA

Sergi Font

Todos los paralelismos están servidos y la afición del Barcelona ha recuperado la ilusión en cuanto el club contrató a Xavi Hernández para enderezar el rumbo deportivo del equipo, hundido en la clasificación, a once puntos del líder y a seis se las plazas que dan acceso a disputar la Champions League. El culé ve en Xavi el sucesor de Pep Guardiola , que también asumió las riendas del equipo, en 2008, cuando la situación era similar y en su primera temporada logró conquistar el histórico triplete y sentó las bases del mejor Barça de la historia. Precisamente, Pep Guardiola ha bendecido la llegada de Xavi. No obstante, no ha estado en la gran presentación que le ha preparado el club catalán a pesar que se había especulado con ello. Hay que tener en cuenta que el entrenador del City ha participado esta mañana, junto a Joan Laporta , en el torneo benéfico ‘Mi primer partido’, promovido por Juan Carlos Unzue para recaudar fondos para investigar y combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El encuentro se ha celebrado en el Club de Golf Sant Cugat y también han participado Txiki Begiristain, Nadal, Amor, Ferrer, Txema Corbella y Gerard López, entre otros. Los beneficios del torneo irán destinados a la Fundación Miquel Valls.

Aprovechando su presencia en Barcelona, Guardiola ha valorado el fichaje de Xavi, dejando patente de esta manera su apoyo incondicional al de Terrassa y dando por buena la decisión del club. Hay que recordar que la relación entre ambos siempre fue magnífica. Ya coincidieron como futbolistas a las órdenes de Van Gaal y posteriormente con Pep como entrenador del primer equipo. Entonces, el centrocampista no atravesaba un buen momento y dudaba de su continuidad en el equipo, ya que le habían llegado rumores de que el club le quería traspasar. «No me imagino el equipo sin ti» , le aseguró Guardiola en la primera conversación que mantuvieron. Y entonces Xavi dejó de preocuparse para llevar al equipo a conquistar la Liga, la Copa y la Champions League.

«Si el presidente Laporta y su junta directiva lo han elegido, lo han visto, lo han analizado, lo han comparado, habrán visto que hay millones de pros y pocos en contra », ha empezado asegurando el de Santpedor, añadiendo que «no es una decisión que se tome a la ligera». Y considera muy positiva su llegada: «Conoce la casa y, estoy convencido de que llevará una energía más que positiva porque él lo es, siempre ve el lado bueno de las coses y eso es lo más importante, con su clase para ver el fútbol y dedicación y esfuerzo». En sus manifestaciones, Pep se mostró contrario a que se defina al excentrocampista como su heredero a pesar de todas las similitudes: « Xavi no tiene que ser heredero mío ni de nadie . Tiene que ser él. Los entrenadores somos lo que somos, las decisiones las debe tomar él. La gente no puede olvidar que en mi etapa también perdíamos títulos, pocos, pero perdíamos. Esta es la realidad. Lo que hay que hacer es tirar hacia adelante». Y confesó que aún no había podido hablar con el por teléfono para felicitarle: «No, no he podido hablar con él. Le he dejado un mensaje pero imagino cómo va de atareado y ya habrá tiempo para hablar. Tuve la suerte de ser entrenador suyo , le deseo mucha suerte».

Guardiola destaca la querencia de Xavi hacia el barcelona y su escudo. «Aportará conocimiento, conoce la casa, su pasión por el fútbol, tiene amor por la institución, la cantera, ha sido uno de los cinco jugadores más importantes de la historia del Barça... Tarde o temprano, éramos conscientes de que iba a ser entrenador del Barcelona. Le ha tocado ahora, hay que estar a su lado y seguro que lo hará bien », aseguró, aunque también dejó muy claro que la paciencia no existe: «Xavi no es un recién llegado y sabe cómo funciona este invento y los entrenadores somos buenos si ganamos y si no, es que no tenemos conocimientos y Xavi lo sabe. Sabe que desde el primer día hay que hacer bien las cosas y que a veces, la gente te da el tiempo que probablemente te mereces. Siempre cuando llegas te dan los cien días de gracia y él no los tiene . Conoce muchas cosas, la gente, el club, los jugadores, la Liga española, la prensa, y eso ayuda».

Se espera ahora de Xavi que emule los mejores tiempos de Guardiola, con un juego divertido y ofensivo, en el que el estilo esté marcado. A Xavi le gusta jugar con un 4-3-3, con extremos abiertos que abran el campo y que liberen a los laterales de llevar el peso ofensivo. Le gusta también mimar el balón, una salida limpia del balón desde atrás, tener la posesión, presionar en zona alta y proponer con la pelota.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación