El Chelsea , con el que nadie contaba cuando empezaron los cruces de esta Champions League , un equipo que iba a la deriva hasta que Thomas Tuchel suplió a Frank Lampard en enero, abrazó ayer la eternidad en Oporto, campeón de Europa con todas las letras después de desconectar al Manchester City de Guardiola y al pomposo fútbol que predica a los cuatro vientos y que tanto gusta a los románticos. Pero hay muchas maneras de llegar al éxito y es igual de válida la ruta que escoge el Chelsea, genial en todos los aspectos para alzar su segunda orejona en una noche inolvidable. Con 14.110 espectadores en las gradas, otro pasito más a la normalidad que tanto se añora, César Azpilicueta alzó al cielo un trofeo que vale millones y que amarga de mala manera a Guardiola, quien lleva una década sin triunfar en Europa pese al dispendio del jeque, van ya 2.000 millones desde 2008. Dice el catalán que seguirá intentándolo después de que Tuchel, que fue despedido en Navidad por el PSG, le superara ampliamente por tercera vez este curso.
Salió un partido estupendo en Do Dragao , tan trepidante su inicio que a la media hora uno ya estaba cansado solo con seguir el ritmo. En las finales, por norma, el respeto es más poderoso que cualquier pizarra o incluso que el talento, pero no fue el caso y City y Chelsea regalaron una puesta en escena formidable, qué maravilla. No es que se pueda hablar de una catarata de ocasiones clarísimas, pero cada minuto la pelota iba de área a área, siendo el Chelsea quien generaba más peligro. Impulsado por una presión asombrosa, el conjunto de Tuchel se fue gustando hasta el punto de tener dominado al City, que poco a poco fue perdiendo el hilo y completó un primer acto espeso, incapaz de sacudirse el pegajoso planteamiento de su enemigo.
De área a área
En esa primera hora tan vibrante hay muchísimo a destacar. Sterling avisó primero, Werner asomó después con un inexplicable remate hacia atrás cuando estaba completamente solo, Mahrez casi abre el marcador, Werner otra vez la tuvo, de nuevo Werner coqueteó con el gol, un cabezazo de Kanté casi acaba en la portería de Ederson, Rudiger salvó un remate de Foden a bocajarro... Un estrés, un partido divertidísimo repleto de distracciones y con múltiples llegadas que vino a evidenciar, sobre todo, que el Chelsea es un equipazo y que con un delantero más acertado sería casi imparable. Porque Werner, cuyo nombre ha salido ya unas cuantas veces en este texto y que se desmarca como los ángeles, un incordio para cualquier defensa porque no para quieto, no es precisamente un depredador, aunque todavía está a tiempo de mejorar su efectividad.
Al City, que se presentó con un once muy raro y ofensivo – Guardiola optó por sentar a Rodri contra pronóstico y dejó múltiples espacios–, le faltó verticalidad en el primer tiempo y tuvo desajustes impropios atrás. Walker, por la derecha, sufrió muchísimo ante la electricidad de Chilwell y los centrales estuvieron erráticos, alarmante la desconexión en el único tanto de la velada. De Mendy al gol, de portería a portería, cinco toques a la velocidad de la luz con una asistencia estupenda final de Mount a Havertz , quien se benefició de una autopista libre hasta el edén porque Dias, Stones y Zinchenko ajustaron fatal. Havertz, 21 añitos y 100 millones, marcó por primera vez en la Champions, buena ha sido la espera. Ya es un héroe para siempre.
El City estaba obligado a dar un paso al frente en la reanudación y trató de mover la pelota con algo más de rapidez, disparada la posesión, pero tampoco sufría en exceso el Chelsea, un bloque trabajadísimo que tiene a Kanté como perro de presa –es impresionante lo que puede llegar a correr y lo bien que lo hace todo– y con una retaguardia solidaria que no concede ni un metro. Manda la experiencia de Azpilicueta y se impone el poderío de Rudiger, un armario de cemento armado que terminó con la final de De Bruyne después de una obstrucción brutal. El belga, del que solo hubo destellos anoche, terminó llorando y con el ojo a la virulé, una pérdida incalculable para los celestes, quien al rato tuvieron la oportunidad más clara y que desbarató Azpilicueta al despejar cuando Gundogan estaba solo para rematar en la línea.
Pasó la final a convertirse en un ataque y gol del City, un asedio asfixiante que gestionó el Chelsea como buenamente pudo. Encerrado en su campo, el equipo londinense lo fió todo a mantener a salvo la cueva y a buscar alguna contra, que llegó y derivó en una ocasión tremenda para Pulisic . Su remate, solo ante Ederson, terminó fuera por un palmo.
De ahí hasta el final, toda la dosis de sufrimiento previsible. Los cambios dieron aire al City, pero no materializaban su superioridad en opciones de gol. Lo intentaba sin cesar y el Chelsea aguantaba de manera estoica, un ejercicio de supervivencia para tomar nota. Sobre la bocina, Mahrez, en un remate desde la frontal, pudo llevar la pelea a la prórroga, pero le sobraron unos centímetros de nada, en eso se dirime la gloria. Fue el champán para el Chelsea, fue el manteo para Tuchel , quien hace un año perdía la final con el PSG ante el todopoderoso Bayern en Lisboa y ahora, en Oporto, se instala en el paraíso después de dejar por el camino al Atlético, al Oporto, al Real Madrid y al Manchester City. Es un campeón que puede con todo.
Final segunda parte, Manchester City 0, Chelsea 1.
90'+7'
Remate fallado por Riyad Mahrez (Manchester City) remate con la derecha desde fuera del área que sale rozando el larguero.
90'+5'
Falta de Rúben Dias (Manchester City).
90'+5'
Antonio Rüdiger (Chelsea) ha recibido una falta en la zona defensiva.
90'+4'
Rúben Dias (Manchester City) ha recibido una falta en la zona defensiva.
90'+4'
Falta de Kai Havertz (Chelsea).
90'+3'
Falta de Fernandinho (Manchester City).
90'+3'
N'Golo Kanté (Chelsea) ha recibido una falta en la banda derecha.
90'+1'
Falta de Riyad Mahrez (Manchester City).
90'+1'
Kai Havertz (Chelsea) ha recibido una falta en campo contrario.
90'
Remate rechazado de Phil Foden (Manchester City) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Riyad Mahrez.
89'
Gabriel Jesus (Manchester City) ha recibido una falta en la zona defensiva.
89'
Falta de Christian Pulisic (Chelsea).
88'
Gabriel Jesus (Manchester City) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
88'
Falta de Gabriel Jesus (Manchester City).
88'
Kai Havertz (Chelsea) ha recibido una falta en la banda derecha.
83'
Falta de Fernandinho (Manchester City).
83'
Mateo Kovacic (Chelsea) ha recibido una falta en la banda izquierda.
82'
Remate fallado por Jorginho (Chelsea) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Reece James tras botar una falta.
81'
Falta de Kyle Walker (Manchester City).
81'
Ben Chilwell (Chelsea) ha recibido una falta en la banda izquierda.
80'
Cambio en Chelsea, entra al campo Mateo Kovacic sustituyendo a Mason Mount.
77'
Corner, Manchester City. Corner cometido por Ben Chilwell.
77'
Cambio en Manchester City, entra al campo Sergio Agüero sustituyendo a Raheem Sterling.
76'
Remate fallado por Mason Mount (Chelsea) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Christian Pulisic.
73'
Remate fallado por Christian Pulisic (Chelsea) remate con la derecha desde el centro del área.
68'
Corner, Manchester City. Corner cometido por César Azpilicueta.
67'
Gabriel Jesus (Manchester City) ha recibido una falta en la banda izquierda.
67'
Falta de Reece James (Chelsea).
66'
Cambio en Chelsea, entra al campo Christian Pulisic sustituyendo a Timo Werner.
64'
Cambio en Manchester City, entra al campo Fernandinho sustituyendo a Bernardo Silva.
61'
Remate fallado por Phil Foden (Manchester City) remate con la izquierda desde fuera del área.
60'
Remate rechazado de Raheem Sterling (Manchester City) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de John Stones.
60'
Cambio en Manchester City, entra al campo Gabriel Jesus sustituyendo a Kevin De Bruyne debido a una lesión.
57'
Antonio Rüdiger (Chelsea) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
56'
Kevin De Bruyne (Manchester City) ha recibido una falta en la banda derecha.
56'
Falta de Antonio Rüdiger (Chelsea).
54'
Falta de Ilkay Gündogan (Manchester City).
54'
Kai Havertz (Chelsea) ha recibido una falta en la banda derecha.
53'
Fuera de juego, Chelsea. Mason Mount intentó un pase en profundidad pero Timo Werner estaba en posición de fuera de juego.
47'
Raheem Sterling (Manchester City) ha recibido una falta en la banda izquierda.
47'
Falta de Reece James (Chelsea).
47'
Kevin De Bruyne (Manchester City) ha recibido una falta en campo contrario.
47'
Falta de César Azpilicueta (Chelsea).
46'
Phil Foden (Manchester City) ha recibido una falta en la banda izquierda.
46'
Falta de Jorginho (Chelsea).
Empieza segunda parte Manchester City 0, Chelsea 1.
45'+4'
Final primera parte, Manchester City 0, Chelsea 1.
45'+2'
Remate fallado por Timo Werner (Chelsea) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área.
42'
¡Gooooool! Manchester City 0, Chelsea 1. Kai Havertz (Chelsea) remate con la izquierda desde el centro del área.
39'
Cambio en Chelsea, entra al campo Andreas Christensen sustituyendo a Thiago Silva debido a una lesión.
34'
Ilkay Gündogan (Manchester City) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
32'
Phil Foden (Manchester City) ha recibido una falta en la banda izquierda.
32'
Falta de Jorginho (Chelsea).
30'
Remate rechazado de Raheem Sterling (Manchester City) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área.
29'
Fuera de juego, Chelsea. Antonio Rüdiger intentó un pase en profundidad pero Timo Werner estaba en posición de fuera de juego.
27'
Remate rechazado de Phil Foden (Manchester City) remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Kevin De Bruyne.
25'
Falta de Rúben Dias (Manchester City).
25'
N'Golo Kanté (Chelsea) ha recibido una falta en la banda derecha.
24'
Mano de Raheem Sterling (Manchester City).
23'
Kyle Walker (Manchester City) ha recibido una falta en la banda derecha.
23'
Falta de Jorginho (Chelsea).
21'
Fuera de juego, Manchester City. Raheem Sterling intentó un pase en profundidad pero Kevin De Bruyne estaba en posición de fuera de juego.
20'
Riyad Mahrez (Manchester City) ha recibido una falta en la zona defensiva.
20'
Falta de Ben Chilwell (Chelsea).
17'
Remate fallado por N'Golo Kanté (Chelsea) remate con la derecha desde el centro del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Ben Chilwell con un centro al área.
15'
Corner, Chelsea. Corner cometido por John Stones.
14'
Remate rechazado de Timo Werner (Chelsea) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Mason Mount.
14'
Remate parado bajo palos a rás de suelo. Timo Werner (Chelsea) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Mason Mount.
13'
Fuera de juego, Chelsea. Thiago Silva intentó un pase en profundidad pero Ben Chilwell estaba en posición de fuera de juego.
12'
Falta de Ilkay Gündogan (Manchester City).
12'
Mason Mount (Chelsea) ha recibido una falta en la zona defensiva.
9'
Falta de Oleksandr Zinchenko (Manchester City).
9'
Thiago Silva (Chelsea) ha recibido una falta en la zona defensiva.
8'
Corner, Manchester City. Corner cometido por Édouard Mendy.
8'
Remate parado por bajo a la izquierda. Raheem Sterling (Manchester City) remate con la derecha a quemarropa desde el lado izquierdo.
7'
Falta de Kyle Walker (Manchester City).
7'
Thiago Silva (Chelsea) ha recibido una falta en la zona defensiva.
5'
Riyad Mahrez (Manchester City) ha recibido una falta en la zona defensiva.
5'
Falta de Ben Chilwell (Chelsea).
3'
Falta de Bernardo Silva (Manchester City).
3'
Jorginho (Chelsea) ha recibido una falta en la zona defensiva.
2'
Falta de Ilkay Gündogan (Manchester City).
2'
Jorginho (Chelsea) ha recibido una falta en la zona defensiva.
2'
Raheem Sterling (Manchester City) ha recibido una falta en la banda izquierda.
2'
Falta de Reece James (Chelsea).
2'
Riyad Mahrez (Manchester City) ha recibido una falta en la banda derecha.
2'
Falta de Ben Chilwell (Chelsea).
Empieza primera parte.
Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento