Fútbol

Casting de técnicos para el Barcelona

Ser exjugador del club y tener ADN cruyffista, son algunos requisitos indispensables

Xavi Hernández, positivo por coronavirus

Xavi es actualmente entrenador del Al-Sadd EFE / Vídeo: Xavi Hernández da positivo en coronavirus

Sergi Font

Con la Champions League en el horizonte, el vestuario del Barcelona y Quique Setién han firmado una tregua que tiene fecha de caducidad. La suspensión de las hostilidades se prolongará mientras se mantenga vivo el equipo azulgrana en la máxima competición continental, pero tiene pocos visos de prolongarse más allá de esta temporada. Aunque el técnico fue respaldado por el mismísimo presidente tras las contundentes críticas de Leo Messi la pasada semana después de la derrota ante Osasuna , Setién sabe que vive en un periodo de interinidad y que la mano que le tendió el argentino tras el último partido de Liga, el pasado domingo en Vitoria, es más un gesto hacia la galería con el que trasladar un mensaje de unidad y disimular las desavenencias que les separan.

Lo saben también en la planta noble del club catalán, donde toma fuerza el plan de algunos directivos de buscar un relevo al cántabro . La idea de un reemplazo inmediato promocionando a García Pimienta, que mañana puede lograr el ascenso a Segunda con el filial, quedó aparcado, aunque no está tan claro que Setién comience la próxima temporada dirigiendo al Barcelona.

Varios son los nombres que están sobre la mesa y que deben cumplir una serie de premisas más allá de la querencia por el juego ofensivo , con buen trato hacia el balón, reminiscencias de la escuela holandesa perfeccionada por Cruyff o la posesión como seña de identidad. Atendiendo a los éxitos deportivos del club los últimos años y a la ilusión generada en la grada, la condición indispensable parecer ser la de haber vestido la camiseta azulgrana. Sucedió con Pep Guardiola, Luis Enrique o Ernesto Valverde , que no gozaban del aval de la experiencia ni de tener un currículum plagado de éxitos internacionales pero que suplían esas carencias con el manido ADN culé. Sorprende por ello la ilusión que generó Setién, cuyo único crédito fue abrazar el libreto de Johan Cruyff.

Con este abanico de cualidades en la lista de búsqueda comienza el casting de entrenadores con el que encontrar al técnico idóneo para devolver la ilusión a una afición desencantada, recuperar un estilo de juego diluido, agitar a un equipo acomodado y devolver el orgullo de pertenencia a un club extraviado. Cuatro son los nombres que han aparecido últimamente con los que iniciar un proyecto de futuro. Son Xavi Hernández, Ronald Koeman, Patrick Kluivert y Laurent Blanc . Conocen el club, han militado en el equipo, comulgan con el estilo de juego que se pretende y conocen la idiosincrasia de la entidad y su afición, aunque todos ellos presentan obstáculos difíciles de salvar de forma inmediata.

Xavi, el técnico de consenso

No hay ningún aficionado del Barcelona que ponga trabas a la llegada de Xavi Hernández, al que ya intentaron convencer este pasado mes de enero antes de destituir a Valverde y fichar a Setién. « La ilusión más grande que tengo ahora es entrenar al Barça y triunfar. Mi staff y yo nos estamos preparando mucho», aseguraba recientemente. Xavi, que ha renovado con el Al-Sadd hasta 2021 , quiere «un proyecto que empiece de cero y en el que la toma de decisiones sea mía». Convencerle ahora desactivaría una potente arma electoral para este próximo año.

Le sigue en la lista Ronald Koeman , que ha admitido el interés del Barcelona. «He tenido una llamada del Barça pero tengo que cumplir mi palabra con la selección holandesa y jugar la Eurocopa. Hoy en día es más importante la selección », aseguró hace unas semanas. El neerlandés tiene una cláusula para poder abandonar la selección y marcharse al Barça pero no la piensa ejecutar aunque «sería un sueño para mí».

Estas últimas semanas, con el puesto de Setién en riesgo han aparecido los nombre de Kluivert y Blanc. El holandés, actual director del fútbol base azulgrana, tiene el aval del vestuario y de los pesos pesados del equipo, a lo que hay que sumar las alabanzas que recibe de Bartomeu por su carácter y fidelidad al modelo.

Laurent Blanc es uno de los nombres que siempre ha manejado la dirección deportiva en los últimos tiempos. El galo es un técnico valorado tras su paso por el Girondins, Francia y el PSG e incluso L’Equipe le colocaba esta semana como favorito para relevar a Setién. No obstante, Blanc no es en estos momentos ni la primera ni la segunda opción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación