Fútbol

El Barcelona, a la Champions con los niños

Las bajas y lesiones le darán un importante rol a Riqui Puig, Ansu Fati y Ronald Araujo

Ansu Fati y Riqui Puig se quejan al árbitro durante un partido esta temporada REUTERS

Sergi Font

La cuestionable planificación deportiva del Barcelona para esta temporada, a la que únicamente le queda pendiente la disputa de la Champions League, aplazada al mes de agosto a causa de la pandemia por el Covid-19, pone en un brete a Quique Setién , al que le costará completar las convocatorias y deberá confiar en jugadores del filial en su intento de triunfar en Europa. Ansu Fati, Riqui Puig y Ronald Araujo tendrán un peso importante en el primer equipo durante la disputa de la máxima competición europea, sobre todo durante el primer partido, que se celebrará el próximo 8 de agosto en el Camp Nou. Los azulgranas deberán completar ante el Nápoles los octavos de final que iniciaron en San Paolo con un empate a uno.

Precisamente para este encuentro, Setién contará con las bajas confirmadas de Arturo Vidal y Sergio Busquets , sancionados al ver una amarilla que completaba el ciclo en el partido de ida. A ellos se une la incógnita de Arthur Melo, que presumiblemente estará recuperado de sus molestias en el pie pero del que hay dudas sobre su motivación y compromiso tras su fichaje por la Juventus. La fotografía del brasileño recostado en el banquillo y bostezando mientras el Barcelona se jugaba la Liga ante Osasuna ha dejado muy dañada su imagen.

Riqui Puig es el futbolista para reforzar un centro del campo en cuadro. Rakitic, Sergi Roberto y Frenkie de Jong , ya plenamente recuperado de la sobrecarga en la pierna derecha que derivó en una lesión en el soleo y que le hizo perderse ocho partidos de los once que se han disputado tras el confinamiento, son los únicos efectivos que le quedan al técnico cántabro en la medular de cara al partido ante el Nápoles.

La delantera, en cuadro

En similar situación vive la delantera azulgrana, en la que Ansu Fati puede rubricar una temporada excepcional para un debutante. Con Messi y Luis Suárez como atacantes inamovibles (el argentino ha disputado todos los minutos desde que se retomó la competición liguera a pesar de la condensación de partidos en un calendario muy comprimido), la tercera plaza está en el aire. Ni Braithwaite ni Ousmane Dembélé podrán participar. El danés no está inscrito en la competición internacional al haber llegado al Barça fuera de la ventana invernal amparado por una regla de la Liga que permitía a un club reforzarse si sufría una baja de larga duración. En cuanto al francés, que el 4 de febrero sufrió una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha, no está cumpliendo los plazos establecidos en su recuperación. Dembélé está teniendo una rehabilitación más lenta de lo esperado y, aunque ha empezado a realizar carrera continua con el fisioterapeuta Xavier Linde, no obtendrá el alta deportiva en las próximas semanas. Las estimaciones más optimistas es que pudiera jugar una hipotética final de la Champions, algo impensable tras casi siete meses sin competir. Griezmann , con una lesión en el cuadriceps de su pierna derecha, no debería tener problemas para reaparecer ante el Nápoles.

No tendrá menos problemas en defensa Setién. Sobre todo en el caso de que haya algún contratiempo durante algún partido. Semedo, Piqué, Lenglet (que actualmente padece unas molestias en la ingle derecha) y Jordi Alba es el cuarteto titular pero sin recambios, salvo el de Junior Firpo en el lateral izquierdo y que Sergi Roberto regrese al lateral derecho. Con la incierta lesión de Umtiti, que padece molestias en su rodilla derecha a causa de una degeneración crónica articular, toma fuerza la posibilidad de que Ronald Araujo tenga minutos en Europa. Los servicios médicos del club no son nada optimistas con la posibilidad de que Umtiti , que se ha perdido los últimos cuatro partidos de Liga, pueda volver a jugar esta temporada y no descartan la opción de que deba pasar por el quirófano, algo a lo que el francés se niega por su mala experiencia cuando era un adolescente. Esta escasez de efectivos y el riesgo de lesión son los argumentos de Quique Setién para vetar la participación de Riqui Puig y Fati con el filial , que hoy disputan la segunda ronda del playoff de ascenso a Segunda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación