Waterpolo - Europeo de Budapest

España gana el oro

Las chicas de Miki Oca ganan el segundo Europeo de su historia venciendo a Rusia en la final (13-12)

Aterrizan en España las campeonas europeas de Waterpolo AT

Sergi Font

España ganó a Rusia y conquistó el segundo Europeo de su historia en Budapest, la misma ciudad en la que ganaron el primero en 2014. Estupendo momento de salud del waterpolo español que mañana puede lograr un nuevo oro si los chicos de David Martín vencen a Hungría en la final masculina. Cierran las féminas un ciclo olímpico para enmarcar con las platas en los Mundiales de 2017 y 2019 y el bronce en el Europeo de 2018. Los Juegos Olímpicos de este verano deben ser los de la confirmación. Excelente torneo de España, que solo ha perdido un encuentro y venció a Grecia en cuartos de final y a Hungría en semifinales.

Primer cuarto muy igualado que Rusia acabó con ventaja (3-4) gracias a l gol en el último instante de Serzhantova. Empezaron anotando las soviéticas por mediación de Gorbunova pero España supo darle la vuelta con dos tantos de Anni Espar y Roser Tarragó. Karimova y Prokofyeva volvieron a poner en ventaja a las de Miki Oca. Pero Maica García Godoy daba alas a las guerreras del agua.

No se arrugó España, que en el segundo cuarto logró las tablas con un gran gol de Pili Peña. Gol importante de la capitana, que tuvo respuesta de Soboleva e inmediata contestación de Bea Ortiz. Toma y daca en una final en la que Rusia y España seguían soñando. Ambas selecciones habían llegado al último partido del Europeo sufriendo una sola derrota. Bea Ortiz repitió para adelantar a las de Miki Oca. Pegado al televisor, la afición española vibraba, sufría y se emocionaba. Si Ortiz se erigía como la protagonista de l segundo cuarto, Soboleva pretendía restarle importancia y batió a Ester para volver a empatar el encuentro. Festival goleador al que se sumaron Maica García y Roser Tarragó por España y Gorbunova y Prokofyeva por Rusia para dejar el segundo cuarto en un 8-8.

Empezó el tercer cuarto con el gol de Profyeva, que adelantaba a las rusas. Pero entonces volvió a resurgir la figura de Laura Ester, tal vez la mejor portera de Europa, aunque la meta no pudo evitar el tanto de Bersneva, que encendió las alarmas en el combinado de Miki Oca. Se iba Rusia de dos y España no podía fallar mucho más. Pero Maica García tiro de pundonor y Anni Espar enjugó la renta para volver a empatar. Soñar seguía estando permitido. El final del tercer cuarto acababa con un reñido 10-10. España supo sobreponerse a los momentos más peligrosos y, poniendo una marcha más, llegar al tramo final en perfectas condiciones para llevarse el oro.

No pudo empezar mejor el último cuarto, el de la verdad y definitivo. Clara Espar avanzaba a las de Miki Oca y la defensa española se convertía en una muralla ante las acometidas rusas pero Karnaukh también quería demostrar que era una gran portera y elevó una muralla entre sus tres palos. Maica García se llevaba los dos dedos a la frente tras anotar un tanto que acercaba a su equipo al oro. Ventaja de dos goles a falta de poco menos de cuatro minutos. Laura Ester se sumaba al festival sacando manos inverosímiles para mantener la distancia. Paula Leitón desató la euforia con un gol vital y casi definitivo. Tres tantos de ventaja gracias al gol de la boya del Terrassa y a falta de menos de dos minutos. Supo aguantar la presión y conquistar el oro. El segundo de su historia en un Europeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación