Eddie Vedder, del turno de noche en una gasolinera al estrellato «grunge»
El cantante de Pearl Jam actuará en solitario los próximos sábado 22 y martes 25 de junio en Madrid y Barcelona
El cantante de Pearl Jam se presenta con el apellido de su madre, Karen Lee Vedder , porque siendo un niño se enfrentó a una situación paternal de lo más confusa. Con unos quince años se enteró de que su padre biológico se había divorciado de su madre al poco de su nacimiento. Y pocos meses después de descubrirlo, su padre adoptivo también se marchó de casa. ¿Cuál de los dos apellidos paternos debía utilizar? Ninguno. Él sería Eddie Vedder .
La inestabilidad también se trasladó a lo geográfico, ya que pasó su adolescencia entre Chicago y San Diego . Y fue entonces cuando la música se convirtió en su mejor amiga, con T he Who como principal fuente de evasión . Durante su etapa en California se animó a probar en el mundo de la música, y cantó con bandas como Surf and Destroy, The Butts, Indian Style (donde coincidió con Brad Wilk , luego en Rage Against The Machine) o Bad Radio, sin llegar a trascender la escena local con ninguna de ellas.
Desanimado, Vedder abandonó el sueño de vivir de la música y aceptó un trabajo en el turno de noche de una gasolinera , dejando sus ratos de ocio exclusivamente para sus dos grandes pasiones deportivas, el surf y el baloncesto. Pero entonces, un viejo contacto obró el milagro. Se trataba de Jack Irons , exbaterista de Red Hot Chili Peppers , que aún mantenía su amistad con Vedder y se echaba partiditos con él de vez en cuando. Fue él quien entregó una cinta con canciones interpretadas por él a unos amigos de Seattle: Stone Gossard , Jeff Ament, Matt Cameron , Mike McCready (con los que acabaría formando Pearl Jam ) y el malogrado Chris Cornell , que habían fundado una banda de homenaje a a su amigo y cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood , que había muerto por sobredosis de heroína a los 24 años. Todos ellos alucinaron al escuchar la voz de Vedder, y el resto es historia.
Con Pearl Jam ya convertido en leyenda, decidió probar como solista. Y, gracias a la popularidad de su banda, y al gran éxito de la banda sonora que compuso para «Into the wild», su propuesta comenzó con el mejor pie posible. Más de diez años después, viene a celebrar todo lo que ha pasado desde entonces, y con un invitado especial de primera categoría: Glen Hansard .
Noticias relacionadas