La descacharrante amenaza de James Blunt a Spotify para que elimine el 'podcast' antivacunas
El cantante británico se ha sumado a la campaña de boicot promovida por Neil Young, que ha provocado incluso una reacción del príncipe Harry y Meghan Markle
Desde el inicio de la polémica, la plataforma ha perdido más de 2.000 millones de dólares y sus acciones en bolsa han caído un 12%
Ya sabíamos que James Blunt es un tipo con mucho sentido del humor, al que no le importa hacer autoparodia si con eso consigue que todos nos echemos unas risas. Pero esta vez se ha superado a sí mismo. Tras la enorme polémica generada por el enfrentamiento entre Neil Young, Joni Mitchell y otros músicos con Spotify al dar altavoz a las teorías negacionistas a través del 'podcast' de Joe Rogan (el más escuchado de la plataforma), Blunt ha tomado parte apoyando a sus colegas de profesión con una broma descacharrante que juega con el amor-odio que han generado sus canciones. En su cuenta de Twitter ha colgado el siguiente mensaje «If @spotify doesn't immediately remove @joerogan, I will release new music onto the platform. #youwerebeautiful», que significa: «Si Spotify no retira inmediatamente a Joe Rogan, publicaré nueva música en la plataforma».
If @spotify doesn't immediately remove @joerogan, I will release new music onto the platform. #youwerebeautiful
— James Blunt (@JamesBlunt) January 29, 2022
La controversia ha llegado incluso a instancias 'reales'. El príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan Markle, que también tienen un podcast en Spotify, han expresado a la multinacional del streaming su preocupación por la desinformación sobre la covid-19 en esa plataforma, aunque también aseguran siguen dispuestos a seguir trabajando con ella. «Cientos de millones de personas se ven afectadas por los daños graves de la desinformación y la información errónea desenfrenada todos los días», dice su comunicado. «En abril pasado, nuestros cofundadores comenzaron a expresar su preocupación a nuestros socios en Spotify sobre las consecuencias demasiado reales de la información errónea sobre el COVID-19 en su plataforma. Seguimos expresando nuestras preocupaciones a Spotify para garantizar que se realicen cambios en su plataforma para ayudar a abordar esta crisis de salud pública. Esperamos que Spotify esté a la altura de este momento y estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo juntos como lo hace».
La polémica está teniendo efectos muy reales sobre la compañía sueca. Según medios especializados, desde la retirada de Neil Young de la plataforma a principios de la semana pasada, Spotify ha perdido más de 2.000 millones de dólares y sus acciones en bolsa han caído un 12% , con un desplome del 6% en las primeras 48 horas posteriores.
Todo esto ha hecho que Joe Rogan empiece a plegarse a las críticas . En un video de 10 minutos publicado en Instagram el domingo por la noche, el comediante y presentador se comprometió a «esforzarse más para atraer a personas con opiniones diferentes» y «hacer todo lo posible para asegurarme de haber investigado estos temas». «Mucha gente… tiene una percepción distorsionada de lo que hago», dijo, defendiendo dos episodios recientes de Joe Rogan Experience que presentaron invitados que compartieron teorías de conspiración de Covid. Llamó a estos invitados «altamente acreditados... personas con una opinión que es diferente de la narrativa principal». Rogan enmarcó su podcast, que llega a unos once millones de oyentes por episodio, como «solo conversaciones que comenzaron para... divertirse y hablar». «Se ha convertido en lo que es hoy, que es un gigante fuera de control del que apenas tengo control. «Muchas veces no tengo idea de lo que voy a hablar hasta que me siento y hablo con la gente. Haré lo mejor que pueda en el futuro para equilibrar las cosas». También se disculpó con Spotify: «Quiero agradecer a Spotify por brindarme tanto apoyo durante este tiempo, y lamento mucho que esto les esté sucediendo y que estén tomando tanto de eso».
Noticias relacionadas
- El creciente boicot a Spotify por albergar contenido antivacunas obliga a la plataforma a revisar sus normas
- Joni Mitchell y Lloyd Cole siguen a Neil Young al retirar sus canciones de Spotify, y llaman al boicot
- Spotify borra las canciones de Neil Young tras el órdago del cantante
- ¡Qué me dices cantautor de las narices…!