Acontecimiento sin precedentes en Francia: registran Gallimard en busca de pruebas contra Gabriel Matzneff
La Policía rastrea correspondencia íntima y textos originales del escritor pedófilo en el marco de una investigación judicial
Acontecimiento sin precedentes: la Policía judicial registró durante varias horas, la tarde del miércoles 2 de febrero, los despachos y archivos de Gallimard, la editorial más importante de Francia, en el marco de la investigación judicial abierta contra el escritor pedófilo Gabriel Matzneff , por presuntas violaciones a menores de edad. Tras el estallido del escándalo, Gallimard y otros editores rompieron sus relaciones profesionales con el escritor, acusado por una de sus antiguas víctimas, la editora Vanessa Springora , que ha publicado un libro que está causando estragos.
Antoine Gallimard, el gran patrón de la editorial, declaró, en su día, que la lectura del libro de Springora le había provocado una «profunda emoción» al «descubrir» el sufrimiento de una mujer víctima, siendo niña y adolescente, de un predador sexual «glorificado» de manera muy entusiasta en los salones literarios parisinos.
El Tribunal de París decidió, en su día, abrir una instrucción penal, con el fin de averiguar si han prescrito los delitos y presuntos delitos de pedofilia, lanzando un llamamiento público, pidiendo «testimonios» más o menos recientes que no hayan prescrito. La decisión de registrar con mucho aparato policial Gallimard abre un nuevo e inédito capítulo en la sombría historia del caso Matzneff, que se benefició, durante varias décadas, del silencio, complicidad y «parabienes» de la élite editorial, cultural y periodística de Francia , coreando, al unísono, las «proezas» de un escritor que libro tras libro consagró casi toda su obra a glosar y comentar sus gustos por los menores de quince años, persiguiéndolos, en muchos casos, con una rapacidad nada común.
Gallimard fue el editor más prestigioso de Matzneff y su registro está relacionado con otra vertierte del caso: entre los editores que trabajan allí está un amigo íntimo del escritor pedófilo, con quien hizo numerosos viajes de turismo sexual, en Tailandia , donde frecuentaron prostíbulos de niños «alquilados» a bajo precio a «turistas» aficionados a ese tipo de «comercios».
Interrogatorio
Entre el personal de Gallimard, la Policía ha interrogado muy detenidamente a Christian Giudicelli , el más íntimo de los amigos y editor particular de los libros de Matzneff, su cómplice, en numerosas ocasiones, durante sus «giras» y viajes de turismo sexual pedófilo. Matzneff también contó en Gallimard con el apoyo entusiasta de un antiguo novelista de vanguardia, Philippe Sollers , reconvertido desde hace años, en «padre editorial» de escritores de muy diversa sensibilidad, no solo literaria.
El registro de Gallimard no prejuzga, de ninguna manera, ningún tipo de «complicidad» ni «relación particular» entre el editor y el escritor pedófilo. Según varias fuentes concordantes, la Policía busca y espera encontrar correspondencias íntimas y textos originales que pudieron ser «expurgados» antes de su publicación.
Noticias relacionadas
- El escándalo del escritor pedófilo destroza la leyenda de Saint-Germain-des-Prés en Francia
- El mundo literario francés denuncia el «apoyo intelectual» a la pedofilia
- La editorial Gallimard rompe con el escritor pedófilo Matzneff y retira sus diarios íntimos de las librerías
- Francia ventila el abismo pedófilo que ha salpicado durante décadas a su élite cultural
- Macron pide investigar si Gabriel Matzneff, el escritor pedófilo, tiene responsabilidades penales
- Gabriel Matzneff, el escritor pedófilo aplaudido por las élites en Francia