Muere por coronavirus Vittorio Gregotti, prestigioso arquitecto creador del Olímpico de Barcelona

Se le consideraba una de las mentes más influyentes de la arquitectura italiana del siglo XX

Vittorio Gregotti

ABC

El arquitecto, ensayista y crítico Vittorio Gregotti , autor del Estadio Olímpico y del Anillo Olímpico de Barcelona y considerado una de las mentes más influyentes de la arquitectura italiana del siglo XX, ha fallecido en Milán a consecuencia de una neumonía agravada por coronavirus .

El fallecimiento del arquitecto ha sido confirmado por el presidente de la Triennale, Stefano Boeri. «Un maestro de la arquitectura internacional se va en estas sombrías horas», ha escrito en redes sociales.

Gregotti, nacido en 1927 en Novara, fue un planificador urbano de renombre internacional, y único arquitecto de la generación de intelectuales conocida como Grupo 63 , entre los que se incluía el escritor y semiólogo Umberto Eco .

Entre los más de 1.000 proyectos que abarcaron su carrera en Italia y el extranjero, destacan la zona de expansión norte de Palermo, el Centro Cultural de Belém en Lisboa; el departamento de ciencias de la Universidad de Palermo o la sede de la Universidad de Calabria.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran 'El territorio de la arquitectura' o 'La ciudad visible', aunque estuvo publicando hasta el año pasado, con su última obra, 'La profesión de arquitecto'.

La situación en Italia es crítica , y a pesar de que Lombardía cuenta con los mejores hospitales de Italia y de Europa su sistema sanitario está desbordado y solo cuenta ya con una decena de camas para cuidados intensivos. Los hospitales están al borde del colapso. Sobrecoge el grito de alarma que ha lanzado en la mañana del domingo el presidente de la región, Attilio Fontana: «Nos faltan respiradores en los hospitales, que podrán aguantar solo por muy poco tiempo».

La región quiere construir con urgencia, en una semana, un hospital al estilo de Wuhan con unas 500 camas. Para poner en marcha de inmediato este ambicioso proyecto, que se realizará en unos pabellones de la Feria de Milán, el presidente Fontana ha llamado a Guido Bertolaso , un personaje comparado a Superman por su pasado como director de Protección Civil al tener que hacer frente a numerosas emergencias. Bertolasso ha anunciado que no cobrará ni un euro: «No podía negarme a dar una mano en una batalla que marcará una época».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación