No hubo sorpresa en las primarias que el PSPV celebró ayer en varias ciudades de la Comunidad para elegir a sus candidatos a las alcaldías en las próximas municipales. Salvo aquellos municipios donde no se ha celebrado el proceso –porque había candidatos únicos o tras mediar suspensión por supuestas irregularidades previas–, se impusieron los candidatos oficialistas.
Así sucedió en Valencia, donde el portavoz municipal y secretario general, Joan Calabuig –respaldado por el líder del PSPV, Ximo Puig– tendrá una segunda oportunidad de medirse a Rita Barberá en 2015. Calabuig se impuso al también edil Pedro Sánchez, que había planteado una candidatura alternativa. Lo mismo pasó en Elche, donde por fin el exdiputado Carlos González, «apadrinado» en su día por el exalcalde Diego Macià, logró ganar una elección interna tras pactar con la corriente afín al exalcalde Alejandro Soler. Isabel Aguilar ganó en Alzira, Jesús Ros en Torrent, María José Safont en Burriana, Jaime Albero en Sant Joan o Carolina Gracia en Orihuela.
Mientras, ayer se confirmó lo que era un secreto a voces en EU, potencial socio del PSPV tras las elecciones de 2015. Marga Sanz e Ignacio Blanco competirán por convertirse en el cabeza de lista de la coalición de izquierdas en 2015. Sanz confirmó ayer su candidatura tras explicar que «la lista unitaria no ha sido posible». Blanco, por su parte, se felicitó por el ejercicio de «democracia interna» que supondrá la elección.