POLÍTICA
Las pugnas personales por encabezar las listas rompen a los socios del PSPV
Compromís y EU evidencian sus luchas internas para nominar a los candidatos a las elecciones autonómicas
Las luchas por encabezar las candidaturas y el trasvase de votos en dirección a Podemos que pronostican las encuestas han abierto una fractura interna en Compromís y Esquerra Unida, las dos fuerzas políticas con las que el PSPV aspira a configurar un tripartito en la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas.
En el caso de Compromís, el problema radica en el reglamento para realizar el proceso de primarias con las que la coalición escogerá a su candidato a las autonómicas. La pugna se centra entre sus dos portavoces parlamentarios, Enric Morera y Mònica Oltra. Ambos aspiran a liderar la lista. El primero quiere hacer valer el peso del Bloc en el reparto de cuotas. La segunda esgrime las encuestas de popularidad que la sitúan por encima del resto de líderes de la oposición.
Ayer, ante la falta de acuerdo, Morera y Oltra hicieron declaraciones por separado . El portavoz de Compromís se mostró convencido de que «pronto» se producirá un acuerdo que, según defendió, debe ser «lo más inclusivo posible». Oltra, por su parte, explicó que «a estas alturas» la coalición ya debería «avanzar en la elección de candidatos» y tener «desbloqueado el tema de las primarias». Un bloqueo que atribuyó a las reticencias del Bloc, la fuerza mayoritaria en la coalición, que sustenta a Morera.
Lo que dejó claro Oltra es que no prevé un escenario de ruptura de Compromís para echarse en brazos de Podemos. La fuerza de Pablo Iglesias, sin programa ni candidato autonómico, también amenaza las opciones electorales de Esquerra Unida, donde el Partido Comunista quiere hacer valer su peso en la confección de las listas aunque su líder y coordinadora general, Marga Sanz, no encabece la candidatura a la Generalitat. En este caso, la pugna se mantiene con Ignacio Blanco, portavoz adjunto en las Cortes, quien aspira a liderar la lista para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
Noticias relacionadas