
El PP conmina a Pedraz a plantear una cuestión de constitucionalidad contra la reforma de la justicia universal
Alfonso Alonso tilda de "extravagante" la decisión del magistrado de negarse a archivar el 'caso Couso'
MADRID Actualizado: GuardarEl portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado de "extravagante" la negativa del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a archivar el 'caso Couso' como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la justicia universal aprobada por el Congreso de los diputados con el único apoyo del PP. El dirigente popular ha argumentado que un juez no puede "no aplicar la ley" y ha invitado al magistrado a plantear, en todo caso, una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si es que tiene dudas sobre la validez de la norma.
Pedraz emitió ayer un auto en el que expone que la muerte del cámara en la guerra de Iraq está amparada por la IV Convención de Ginebra, que protege a las personas en un conflicto armado y que, por tanto, "la jurisdicción española es competente" para juzgar los hechos, dado que el citado tratado internacional forma parte del ordenamiento jurídico español. Así, argumentó que España está obligada "a perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén" y rechazó el sobresimiento del caso en tanto "un tratado no puede ser modificado por una norma interna".
La reforma ha sido también severamente criticada por el exjuez Baltasar Garzón, quien ha llegado a afirmar, antes de participar en un encuentro organizado por Izquierda Unida en el Congreso, que se podía llevar a los tribunales a los diputados del PP por usurpar competencias de los jueces. "Una interferencia y una usurpación -ha dicho- que castiga el Código Penal".
Alonso ha despreciado esta argumentación, que ha tachado de "pintoresca" y ha replicado a Garzón que "él sí tuvo reproche penal" por su modo de entender la administración de la Justicia y que, por lo tanto, "no está en condiciones" de hacer recomendaciones a nadie.
Perfiles ideológicos de los jueces
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera "fuera de lugar" que Pedraz se haya negado a cerrar la investigación por la muerte de Couso en aplicación de la nueva ley que limita la Justicia universal, recalcando que "los jueces están obligados a aplicar la ley" que emana del Parlamento.
Además, el dirigente 'popular' ha denunciado que, en España, "dependiendo de donde caiga un asunto" puede saberse cómo se va a resolver, porque se conoce el "perfil ideológico del juez", ya que los jueces pueden decidir integrarse en asociaciones con "sesgo ideológico".
Floriano ha negado responsabilidad de los políticos en esa situación. "Eso no es culpa de los políticos, eso es culpa de quien lo hace, como es culpa de los que toman decisiones siempre en la misma dirección, no porque lo diga la ley, sino porque el asunto tiene determinado sesgo ideológico", ha denunciado en una entrevista en la Cadena Cope.
Preguntado por la decisión del juez Pedraz, cree que hay "posiciones difícilmente explicables y, sobre todo, dudosas", porque considera que "en otros casos el comportamiento es distinto", en función del "sesgo" que tenga el asunto. "Haríamos un gran favor si los jueces se dedicasen a aplicar la ley y nosotros a legislar", ha remachado, variando así la posición manifestada el lunes, cuando se limitó a expresar respeto por la decisión judicial.
Además, ha subrayado que, si el juez tiene alguna duda sobre la constitucionalidad de una ley, puede "preguntarlo en las instancias que corresponde" -la cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional- o pedir opinión a la Fiscalía o a las partes. "Sin pretender decirle al juez lo que tiene que hacer, lo que no se puede es decir 'yo no aplico la ley', porque los jueces están obligados a aplicar la ley", ha zanjado Floriano .
Floriano ha sido muy crítico también con una situación que considera "sorprendente" y es que "dependiendo donde caiga un asunto" se pueda intuir su resolución porque "más o menos" se conoce el "perfil ideológico del juez", dado que pueden integrarse en asociaciones con seso ideológico". Eso, ha insistido, "es culpa de quienes lo hacen, no de los políticos", igual que la corrupción "es culpa de los corruptos, no de los políticos". Para Floriano, este asunto "no es bueno para nadie" y ha dejado claro que se refería a todos los asuntos que caen en manos de la Justicia, más aún a los que tienen relevancia pública".