Amaiur tendrá grupo propio en el Congreso
En la Cámara Baja, será la legislatura más plurar con 10 grupos parlamentarios
MADRID Actualizado: GuardarUna de las grandes incógnitas del cominezo del nuevo curso político parece despejarse. Amaiur asegura que va a poder formar grupo parlamentario en ausencia de su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, que no ha asistido hoy a la constitución de las Cortes. Fuentes de la coalición abertzale han explicado que Sabino Cuadra no ha asistido al pleno constitutivo de hoy "por motivos personales" y han añadido que su ausencia permitirá a Amaiur poder formar grupo parlamentario propio.
Esta ha sido la gran noticia de la sesión constitutiva de ambas Cámaras en las que como estaba previsto, los candidatos propuestos por el PP, se han hecho con la presidencia de ambas Cámaras. Jesús Posada ha sido elegido presidente del Congreso con el apoyo de 202 diputados que representan el 57% de la Cámara, porl o que también le apoyaron CiU y UPN, que juntos suman otros 17 diputados que llegan justo a los 202 que obtuvo. El PSOE ha optado por el voto en blanco, al igual que el resto de minorías. En total hubo 146 papeletas en blanco.
Por su parte, en el Senado, el popular Pío García Escudero ha logrado el apoyo de 180 parlamentarios, entre ellos los senadores de su partido, mientras que otros 81 han votado en blanco, entre los que se encuentran los senadores socialistas y ninguno en contra.
La anécdota de la jornada la ha protagonizado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha interrumpido la sesión para protestas por la "exclusión" de su partido en la Mesa del Congreso.
Defensa del rey
La sesión ha comenzado en el Congreso con una defensa de la figura del rey. El diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea, como parlamentario de mayor edad, ha abierto la sesión de constitución con un discurso en el que ha realizado un alegato hacia el rey por el papel que está desarrollando "ejemplarmente" desde hace 36 años.
Albendea ha expresado su convencimiento de que una amplísima mayoría de los diputados coincidía con sus palabras y ha insistido en que el reinado de don Juan Carlos está siendo "el periodo más fructífero de nuestra historia". "Gracias a que está ejerciendo ejemplarmente el papel moderador y arbitral que le atribuye la Constitución, podemos hoy celebrar con absoluta normalidad la apertura de la legislatura", ha añadido.