El Congreso defiende la figura «brillante» del rey
El popular, Juan Manuel Albendea, que presidía la Cámara por ser el diputado de mayor edad, ha calificado al monarca como "el mejor embajador de España
MADRID Actualizado: GuardarEl diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea, como parlamentario de mayor edad, ha abierto la sesión de constitución del Congreso con un discurso en el que ha realizado un homenaje y alegato al rey por el papel que está desarrollando "ejemplarmente" desde hace 36 años.
Albendea ha expresado su convencimiento de que una amplísima mayoría de los diputados coincidía con sus palabras y ha insistido en que el reinado de don Juan Carlos está siendo "el periodo más fructífero de nuestra historia". "Gracias a que está ejerciendo ejemplarmente el papel moderador y arbitral que le atribuye la Constitución, podemos hoy celebrar con absoluta normalidad la apertura de la legislatura", ha añadido.
Albendea ha calificado de "brillante" la labor del rey como "el mejor embajador de España en el exterior" y, por ello, ha considerado que era "de justicia" en un día como hoy que el Congreso rindiera a don Juan Carlos un homenaje de gratitud, respeto y cariño.
Inicio de la sesión
La sesión ha comenzado pasadas las 10.00 horas, con la comprobación por parte de los servicios de la Cámara de los datos personales de todos los diputados acreditados. Esa comprobación ha constatado que Albendea, nacido en 1937 en Cabra (Córdoba), es el diputado más veterano, de manera que a él le ha correspondido presidir la Mesa de edad.
El Reglamento de la Cámara establece que esta Mesa debe constituirse con el diputado de más edad como presidente, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios. Los parlamentarios más jóvenes de la X Legislatura son el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, y Belén Hoyo Juliá, elegida por el PP en la circunscripción de Valencia, de manera que ambos acompañan a Albendea en las primeras tareas que corresponden al primer órgano de gobierno constituido en el Congreso.