Mariano Rajoy, minutos antes de dirigirse a los medios de comunicación. / Reuters
NUEVO MAPA POLÍTICO

Jesús Posada presidirá el Congreso de los Diputados

Frente a la presidencia del Senado estará Pío García-Escudero Márquez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha propuesto a Jesús Posada, expresidente de Castilla-León y exministro de Agricultura, como presidente del Congreso. El líder del PP sitúa como tercera autoridad del estado a un político veterano que, además, goza de su plena confianza. "Aspiro a ser el presidente de todos los diputados", ha comentado el elegido a la salida de la junta directiva nacional del PP, que se ha celebrado esta mañana. Posada ha desvelado que Rajoy lo llamó pasadas las diez de la noche del domingo, pero que hasta ese momento nadie le había insinuado nada.

Su elección para el Senado ha sido más previsible: Pío García Escudero, senador desde 1995 y ex secretario de organización del PP bajo la dirección de José María Aznar. García Escudero ha eludido hacer declaraciones tras el cónclave popular.

Más innovadora, aunque dentro del guión esperado, ha sido la apuesta de Rajoy para la portavocía del Grupo Popular en el Congreso. El vitoriano Alfonso Alonso, que la pasada legislatura ocupó el cargo de portavoz adjunto, tomará el relevo de su anterior jefa y amiga, Soraya Sáenz de Santamaría. Alonso ha asegurado que la llamada de Rajoy la ha recibido "esta misma mañana" y ha prometido "diálogo con todos", aunque sin citar de manera expresa a Amaiur. La voz del grupo popular en el Senado será la de José Manuel Barreiro, exvicepresidente de la Xunta de Galicia con Manuel Fraga.

La expresión de la gran mayoría de los asistentes a la junta directiva nacional (más de 200 personas) de los más de 200 asistentes a la junta directiva nacional han confirmado que Rajoy ha logrado que ninguno de sus nombramientos se filtrase antes de que él mismo los hiciera público.

El líder del PP, que ha pedido al partido que, pese a la victoria, "no deje de ser el enlace con la sociedad", ha explicado que han pactado la composición de la Mesa del Congreso con el PSOE con el siguiente reparto de cargos en la Mesa del Congreso: cinco PP; tres PSOE y uno, CiU. Las vicepresidencias del PP la ocupará la exministra malagueña, Celila Villalobos y para la catalana Dolors Monserrat. Las secretarias recaen el valenciano Ignacio Gil Lázaro y el navarro Santiago Cervera. El vicepresidente del Senado será el ex presidente de Castilla León, Juan José Lucas.

Rajoy, durante su alocución, ha arengado a todos los diputados y senadores a realizar un el mayor esfuerzo posible en esta legislatura "que a pesar de que tenemos mayoría en el Congreso y el Senado no va a ser fácil dado los retos a los que tenemos que enfrentarnos". Rajoy ha puesto el acento en la relevancia de explicar "bien" a los ciudadanos en cada una de las circunscripciones las medidas que va adoptar el Gobierno y el por qué de las mimas. "Es importante gobernar bien pero sobre todo es muy importante explicar las cosas", ha remachado el futuro presidente del Gobierno.