polémica en el sector aéreo

El Gobierno acaba por decreto con el conflicto de los controladores al retirarles la capacidad de organizar su servicio

El Consejo de Ministros liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo de España, que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores

MADRID Actualizado: Guardar
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Golpe de mano del ministro de Fomento para acabar con el conflicto de los controladores. José Blanco ha recurrido a un decreto ley, publicado en un Boletín Oficial del Estado extraordinario, y por tanto, ya en vigor, para retirarles la gestión y el control del tráfico aéreo. El Consejo de Ministros ha aprobado ese Real Decreto ley en virtud del cual se transfiere a Fomento la organización de trabajo de los controladores aéreos. El Ministerio podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea "siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".

Los servicios del tránsito aéreo y control de aproximación continuarán prestándose directamente a través de AENA, pero Fomento queda encargado de designar a proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo de aeropuerto, lo que se hará a propuesta del gestor aeroportuario. Es decir, que AENA podrá adjudicar a concurso la gestión de las torres de control a empresas privadas. En los aeropuertos con escaso volumen se implantarán los servicios de información de vuelo AFIS, avalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que no requieren controladores.

Además, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea asume a partir de ahora la organización del trabajo de los controladores, que pasan a tener una media máxima anual de jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias trabajadas al año "en conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores". La jornada a turnos de cada controlador tendrá una duración "no superior a doce horas por servicio" y el tiempo de descanso durante la jornada será de un 25% del tiempo de la duración de la jornada diurna y de un 33% de la duración de la jornada nocturna.

Menos horas extra, menos salario

El decreto cita, como también ha hecho el ministro Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los actuales costes de control de navegación aérea de AENA "son los más elevados del entorno europeo", con un "continuo incremento de los costes de prestación del servicio", una "baja productividad por controlador y un "incremento desmedido" de los costes de estos empleados públicos en comparación con los restantes controladores europeos. Todo ello deriva en "hacer de la tarifa nacional que se cobra a las compañías aéreas la más cara de Europa y del coste por hora del controlador aéreo, el más caro del continente".

Concretamente, cita el informe del ejercicio 2008 de la intervención general en el que afirma que la retribución media por controlador ascendió a 304.874 euros y excede en 210.316 euros "a la que resultaría de actualizar con el IPC anual la retribución de 1999", incrementos salariales "que están incidiendo significativamente en las tarifas de ruta, que en 2009 fueron "las más caras de Europa".

El ministro ha justificado el decreto ley para regularizar la situación del control de la navegación aérea por razones de "efectividad" y para que los "costes sean asumibles". Blanco ha explicado que estas circunstancias no estaban garantizadas en este momento pese a que se ha intentado llegar a un acuerdo con los controladores a través de más de 65 reuniones, pero que la respuesta obtenida ha sido la presentación de unas propuestas que han agravado la situación. Sobre los salarios que venían cobrando hasta ahora ha apuntado que no son "tolerables" porque una empresa pública no puede pagar sueldos millonarios cuando "se está pidiendo a los españoles "austeridad".

A esas negociaciones también hace referencia el texto del decreto, que explica que la última propuesta de la Unión Sindical de Controladores (USCA) "plantea condiciones que no suponen una reducción del coste actual, incluye medidas que incrementan la productividad pero que se acompañan de la propuesta simultánea de nuevos conceptos retributivos", por lo que concluye que la vía negociadora "no resulta por si sola suficiente".

Las negociaciones entre AENA y los controladores se dieron por finalizadas el pasado domingo. El gestor aeroportuario acusó a USCA del "bloqueo y la actitud obstruccionista y negativa" e incluso de negociar "con mala fe" y no haber presentado ninguna propuesta para alcanzar un acuerdo. El sindicato, en cambio, aseguró que fue AENA la que rompió las negociaciones "de manera unilateral" y sin conflicto entre las partes, y habló de una campaña política del Gobierno para "machacar" al colectivo y recuperar su imagen