Fomento suprimirá los controladores aéreos en los aeropuertos pequeños
Blanco presenta al Congreso el nuevo modelo de AENA y anuncia una rebaja de las tasas de navegación
MADRID Actualizado: GuardarLos aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo, ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco. Además, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el titular de Fomento ha anunciado una rebaja de las tasas de navegación aérea.
Blanco ha explicado que la implantación del sistema automatizado de control aéreo se hará en los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, en los estarán los sistemas Afis -que permiten que funcione el aeropuerto sin controladores físicos- previstos por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Asimismo, ha afirmado que el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y que uno de cada tres vuelos en el continente europeo son controlados por sistemas tecnológicos desarrollados por empresas españolas.
Tasas de navegación
El ministro ha apelado a la colaboración de los controladores aéreos para "racionalizar sus condiciones de trabajo" y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá "una clara repercusión en precio de los billetes". Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".
Esta situación, ha explicado, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, lo que a su juicio "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que cifró en 300 millones de euros en 2009. Para ello, Blanco ha asegurado que es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos.
Considera que la mayoría de los afectados y de la sociedad está de acuerdo con esta racionalización, para lo que señaló que hay que esperar que en breve haya un acuerdo entre Aena y los controladores. Insiste también en que corresponde al Gobierno defender el interés general para que Aena pueda contar con los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del servicio del control aéreo, la organización del trabajo, así como para incrementar la productividad del sistema de control.
Mayoría cualificada
Durante su intervención, Blanco ha asegurado que las decisiones estratégicas de los "aeropuertos singulares", se tomarán por mayoría cualificada. El ministro ha explicado que estos aeropuertos -con un alto volumen de tráfico y especial complejidad en su gestión- serán controlados por sociedades filiales que se crearán, en cuyos consejos de administración tendrá mayoría el Estado y presencia las CCAA, ayuntamientos y Cámaras de Comercio. "Éste método garantiza el consenso", ha dicho Blanco, si bien no ha precisado en qué porcentaje participará cada miembro ni cuál será la mayoría cualificada.
"Hay algunos aeropuertos que requieren una gestión singularizada por su alto volumen de tráfico y por la especial complejidad en su gestión, siempre que se garantice su viabilidad financiera", ha explicado Blanco, quien no precisó cuáles serán los denominados como "singulares". Las decisiones que se tomarán por mayoría cualificada serán las que traten sobre la promoción de nuevas rutas, el Plan Director del aeropuerto, los presupuestos de explotación y capital, las estrategias de captación de nuevos clientes, las normas y pliegos de contratación, los precios privados y públicos y propuestas de tasas, y la intervención en materia de franjas horarias.
Creación de sociedades filiales
Los "aeropuertos singulares" serán controlados por sociedades filiales, de titularidad estatal, que dependerán de la nueva sociedad Aeropuertos SA. Esta nueva sociedad privada, que aunará la gestión aeroportuaria de AENA, será controlada por el Gobierno, si bien será posible la entrada del capital privado con un 30% de la participación. AENA Aeropuertos se dedicará a la prestación de todos los servicios aeroportuarios (salvo la navegación aérea, que seguirá siendo de competencia estatal) y a la gestión, el proyecto y la ejecución de las nuevas infraestructuras que los aeropuertos demanden.
La constitución de esta sociedad mercantil estatal "garantizará la eficiencia económica y el valor estratégico de los aeropuertos en España", ha explicado Blanco, y "permitirá incorporar al sector privado de una manera responsable", para conseguir nuevos recursos financieros. Además de esto, el ministro de Fomento ha anunciado que cada comunidad autónoma contará con un Comité Aeroportuario, que coordinará e impulsará las políticas aeroportuarias, urbanísticas y de ordenación territorial, así como un Comité de Desarrollo de rutas aéreas, ambos controlados a partes iguales entre Gobierno y autonomía.
El ministro también ha indicado que en adelante la denominación de aeropuertos de interés general se reservará a aquellos de iniciativa pública estatal, si bien posibilita que los aeropuertos de interés autonómico puedan gestionar vuelos internacionales. "Esto nos llevará a una mejor coordinación competencial", ha asegurado Blanco, mediante la búsqueda de la continuidad del servicio, la eficiencia y la productividad y la solvencia del sistema.