INDUSTRIA

El tsunami de Airbus da la puntilla a la industria auxiliar de la Bahía

El ERE en el gigante aeronáutico por falta de carga de trabajo se lleva por delante otros 500 empleos de las subcontratas gaditanas

Temor en Puerto Real a que los 150 despidos sean todavía más, una vez que la compañía certifique el impacto planta por planta

El gigante Airbus atraviesa una profunda crisis que ha arrastrado a las subcontratas LA VOZ

Javier Rodríguez

Los peores presagios se han cumplido para la industria aeronáutica de la Bahía debido al impacto de la crisis del coronavirus. El tsunami económico generado en el seno de Airbus ante la falta de pedidos de aviones ha dado lugar a una medida laboral sin precedentes que pone en la calle a 15.000 trabajadores del área civil de sus plantas europeas, de los que 900 corresponden a España y 150 de ellos son empleados directos de la factoría de Puerto Real .

El gigante aeronáutico se ha visto obligado a transformar el ERTE que implantó a primeros de junio en despidos (ERE) objetivos por falta de carga de trabajo . La conclusión es clara: sobra plantilla . La pandemia ha afectado seriamente a la línea de flotación de su negocio civil. Airbus anunció el pasado abril la necesidad de reducir su producción de aviones civiles para hacer frente a la fuerte caída de pedidos de las aerolíneas . La imposibilidad de volar hasta nueva orden forzó a las compañías aéreas a frenar de golpe todas sus inversiones en renovación de flota, lo que afectó directamente a los intereses de Airbus, uno de los principales constructores de aviones, junto con Boeing.

El impacto de la pandemia en el transporte aéreo no tiene precedentes: las aerolíneas tienen sus flotas en tierra desde hace meses y la mayoría, aunque ya ha empezado a operar algunos vuelos, tienen aún una actividad muy limitada. De momento, no se necesitan aviones. Esta crisis ha supuesto para el mayor fabricante de aviones de Europa una caída de alrededor del 40% en su negocio .

La factoría de Airbus en El Puerto, el CBC, sufre otro contratiempo con el contrato del 747 MAX que podría desencadenar en un aumento de la última cifra de 135 despidos

La compañía, en la que el Gobierno español tiene un 4,1% del capital a través de SEPI, emplea a algo más de 90.000 empleados en todo el mundo en su división civil . El ajuste anunciado supone así el 16% de ese grupo de empleados. La plantilla de Airbus es de 135.000 personas en todas su áreas de negocio.

Pinchazo en defensa

No obstante, el último ejercicio económico de Airbus, correspondiente a 2019, evidenció un pinchazo en su área de defensa, como consecuencia de los problemas del avión militar A400M, lo que obligó también a la dirección de la empresa a un plan de reestructuración en el negocio militar que ya va por 135 despidos en su planta de El Puerto , donde se fabrican los protectores de este avión, además de los cubremotores del 737 Max de Boing, un contrato que se ha paralizado debido a los problemas detectados en este avión norteamericano. LA VOZ ha podido saber que el área de defensa de Airbus podría subir el número de despidos en la factoría portuense como consecuencia de este nuevo contratiempo en sus planes de futuro.

Los sindicatos sospechan que Airbus puede ejecutar a corto plazo un antiguo plan de reestructuración de factorías unificando las dos de la Bahía

La dirección de Airbus dará a conocer este jueves el número oficial de despidos planta por planta, aunque se estima que el 48% corresponde a talleres y el 18% a oficinas . Fuentes consultadas por LA VOZ advierten de que el número inicial que ha trascendido sobre los afectados en la planta de Puerto Real, unos 150 despidos de media, puede ser aún mayor. Pese a todo, España puede cantar victoria ante los planes laborales más inmediatos de Airbus ya que los 900 despidos que se prevén en las factorías de nuestro país son menos que en las del resto del continente. La medida afecta a unos 6.000 trabajadores en Alemania, mientras que en Francia son 5.000 y 1.700 en Reino Unido, además de 1.300 entre China y Estados Unidos.

Ajustes en la fabricación

La dirección general de Airbus en España comunicó el pasado 11 de abril la reducción en la producción de tres de sus aviones más vendidos del área civil para paliar así el impacto negativo de la crisis del coronavirus sobre su línea de montaje. Así, la compañía bajó la cadencia de fabricación de los modelos A350, su buque insignia, del A330 y del A320. Precisamente, la factoría de Puerto Real se encarga de la fabricación de importantes estructuras de los tres modelos. Concretamente, la planta puertorrealeaña fabrica del A350 el estabilizador horizontal, igual que del A330, mientras que del A320 se encarga del timón vertical.

La cadena de producción de estos modelos también salpica de lleno a las factorías de Alestis en la Bahía, ya que la planta del Trocadero, en Puerto Real, realiza la 'belly fairing' o panza y el cono de cola del A350. Así Airbus decidió rebajar la producción del A350 de 18 aviones mensuales a 6, mientras que del A320, uno de los mas comerciales, de 63 a 40, y del A330, de 7 a 2 . Esta rebaja es lo que ha traído un excedente de plantilla en sus centros de trabajo que ahora se pretende ajustar a través de un ERE.

Sin embargo, la difícil situación que atraviesa Airbus ha sido la puntilla para la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía . Las 25 empresas que integran este tejido industrial en Cádiz se encuentran en ERTE y fuentes del sector señalan que el tsunami de Airbus acabará este mes de julio arramblando también a las pequeñas y medianas empresas aeronáuticas de la Bahía, ya que se quedan sin carga de trabajo . En Alestis, por ejemplo, suministrador de primer nivel de Airbus y en ERTE desde el pasado junio, se espera que la dirección de la empresa presente antes de septiembre un plan de ajuste laboral ante la caída de la carga de trabajo . Alestis tiene dos factorías en la Bahía, una en Puerto Real y otra, en El Puerto.

En Alestis se espera que el impacto de Airbus se traduzca también en medidas de ajuste antes de septiembre

El presidente del Consejo Aeronáutico de Cádiz de la industria auxiliar, Antonio Conde , reconoce que el efecto dominó de Airbus se dejará sentir en las subcontratas gaditanas que, a primeros de 2020, ya certificaron una pérdida de 500 empleos . Hasta entonces, la industria auxiliar aeronáutica de Cádiz daba empleo a más de 1.500 personas, pero este segundo golpe de Airbus provocará un duro impacto sobre otros 500 empleos , «que serán imposible de mantener».

Conde aclara que la situación que atraviesa ahora Airbus es muy distinta a la de 2008, cuando en plena cresta de la ola aplicó un plan de ahorro (Power 8) para reducir gastos que significó el sacrificio de 8.000 empleos en cuatro años, de los que 400 fueron en España. Conde señala que la situación ahora de Airbus no es en absoluto comparable ya que ahora no se necesita ahorrar sino evitar más pérdidas, «Airbus no tiene trabajo para mantener viva su actual plantilla». Las factorías de Airbus están sobredimensionadas, «y las de la industria auxiliar, también» .

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado que «la compañía se enfrenta a la crisis más grave que este sector ha experimentado nunca». Por ello, «las medidas tomadas hasta ahora nos han permitido a bsorber el choque inicial de esta pandemia , pero debemos asegurar la sostenibilidad de la empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la crisis como líder mundial del sector aeroespacial, adaptándonos al mismo tiempo a los inmensos desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes. Para afrontar esta realidad, necesitamos ahora tomar medidas de mayor envergadura. Nuestro equipo directivo y nuestro consejo de administración están decididos a limitar el impacto social de esta adaptación».

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