AERONÁUTICA

Airbus ejecuta su plan de ajuste con más de medio centenar de despidos en la Bahía

La compañía afronta su crisis con un recorte de plantilla de 2.362 empleos en Europa, de los que 630 coresponden a cinco plantas de España

El tijeretazo tiene su mayor impacto en las factorías sevillanas de San Pablo y Tablada, centro neurálgico del A400M

Imagen del A400M, el avión militar que se le ha atragantado a Airbus LA VOZ

Javier Rodtríguez

Los peores augurios se han cumplido para el sector aeronáutico. El consorcio europeo Airbus ha presentado este miércoles en Alemania un plan de ajuste para su división de Defensa a que afecta directamente a las plantas de España, concretamente a la de Getafe, en Madrid, San Pablo y Tablada, en Sevilla, y a la del polígono Tecnobahía, en El Puerto.

El director ejecutivo de esta línea de negocio, Dirk Hope , ha comunicado a los representantes de los trabajadores que el plan recoge un recorte de plantilla de 2.362 personas en cuatro años para toda Europa , de las que 630 corresponden a los centros españoles . Fuentes consultadas por LA VOZ destacan que la carga más importante del plan en España la asume Andalucía con unas 300 salidas entre las dos factorías de Sevilla, donde se aplicarán prejubilaciones, 200 en Getafe-Barajas y más de medio centenar en El Puerto.

Con esta medida se trata, en cierto modo, de amortiguar las pérdidas que acumula la empresa con el avión militar A400M , que se ensambla en Sevilla, y con la bajada de ventas del C295. La dirección de Airbus ha metido la tijera en su área de defensa tras presentar la pasada semana el informe económico de 2019 y comprobar que el programa aeronáutico del A400M le ha obligado a realizar otra provisión de fondos por valor 1.200 millones de euros . Este depósito, sumado a los anteriores de este mismo programa, ya ha lastrado sus cuentas en unos 10.000 millones a lo largo de los años. Según reconoció Airbus las perspectivas de exportar este avión "son cada vez más complicadas" y con la prohibición de venderlo a Arabia Saudí la previsión de futuras entregas se han tenido que revisar. El pasado año se entregaron 14 unidades, conforme a lo programado, pero Airbus no quiere anticipar una cifra para 2020.

Pérdidas

El grupo europeo perdió 1.362 millones de euros en 2019 , tras ganar más de 3.000 millones en 2018, debido a las sanciones de casi 3.600 millones de euros que tuvo que afrontar para evitar procesos judiciales y del citado saneamiento. . El récord en la entrega de aparatos comerciales no ha sido suficiente para compensar estos impactos.

En 2019 el resultado de explotación de la división de defensa bajó un 40%, hasta 565 millones de euros, mientras creció un 32% en el negocio de aviones comerciales, hasta 6.358 millones, y un 11% en el de helicópteros, hasta 422 millones.

Esta situación ha provocado un tsunami en las plantas de Airbus destinadas a la construcción de aviones militares. Una de las más afectadas es la de San Pablo, en Sevilla, donde se ensambla este avión de transporte militar. La factoría cuenta con una plantilla de 1.780 personas y su ampliación sirvió para albergar una lína de producción para fabricar una media de 24 undades al año, sin embargo, solo está ejecutando ocho. Las dificultades que ha tenido el desarrollo de este complejo programa se han sumado luego a las dificultades para su venta. En resumen, la planta sevillana está sobredimesnionada. El plan de ajuste se lleva por delante a unos 300 obreros de San Pablo y Tablada

La factoría de Tablada fabrica piezas del A400M, del C295 y también participa en el 737 MAX, de Boeing, cuya producción ha sido paralizada hasta nueva orden. En esta planta, Airbus jugará con prejubilaciones , ya que la edad media de sus 827 trabajadores supera los 53 años.

El tsunami también se extiende a la planta portuense de Airbus, en el polígono industrial Tecnobahía, conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC), donde se fabrican los protectores de los motores del A400M y piezas del C295 y del C235. La factorçía cuenta con 435 empleados y se prevé la salida de un centenar de ellos.

El director de la línea de Defensa de Airbus, Dirk Hoke, se ha dirigido por carta y ha destacado que el plan se debe “a los problemas de rentabilidad de nuestra división” . Esta situación tiene su origen en la falta de entrada de pedidos, provocada principalmente por el estancamiento del sector espacial y por haberse aplazado diversos contratos en el mercado de defensa. Por esta razón, la ratio de pedidos a ingresos ha sido inferior a uno en los últimos años, lo que significa que hemos recibido menos pedidos en comparación con los pedidos que hemos entregado. La ausencia de estos encargos, unida a un rendimiento insuficiente en muchas áreas de nuestro negocio, ha desembocado en una difícil situación financiera. “Las cifras nos mandan un mensaje claro: tenemos que tomar medidas ya” .

Como parte de estas medidas, hemos decidido adaptar nuestra plantilla en Defence and Space con el ajuste de 2.362 puestos en Defence and Space de aquí a finales de 2021: 829 en Alemania , 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países.

Señala que se buscarán soluciones aceptables para ambas partes en todos los casos.

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