Industria
El puerto de Cádiz sigue adelante con su plan para convertir Delphi en una plataforma logística
La Autoridad Portuaria tiene el viento a favor tras desestimar el Ministerio las medidas cautelares que pidió el Cádiz para ocupar el suelo
Los t écnicos del puerto de Cádiz siguen con la hoja de ruta marcada para ocupar y desarrollar los terrenos de Delphi como plataforma logística. El Ministerio de Fomento ha tumbado las medidas cautelares que pidieron a primeros de mayo los directivos del Cádiz CF para actuar en el suelo hasta que se resuelva el recurso interpuesto contra la orden ministerial que otorga a Puertos del Estado la titularidad y explotación de este suelo industrial en el término de Puerto Real.
Como se recordará, el BOE publicó el pasado abril la confirmación oficial de que el terreno en cuestión pasaba definitivamente a manos públicas , en este caso del puerto de Cádiz, tras culminar un proceso expropiatorio que ha durado cinco años. La Autoridad Portuaria quiere ampliar el polígono de La Cabezuela y situar en el suelo de Delphi una plataforma logística para el almacenaje de graneles. La sorpresa ha venido de la mano del Cádiz CF cuando a finales del pasado marzo anunció su intención de levantar una ciudad deportiva en los mismos terrenos y presentó el proyecto, denominado 'Sportech City'.
El servicio jurídico del puerto de Cádiz sigue, por tanto, engrasando la maquinaria para tomar posesión y explotar el suelo de la antigua Delphi, en Puerto Real. La consultora y empresa de ingeniería Inesco es la que se encarga de gestionar la tramitación para que los terrenos de Delphi, ubicados en el polígono del Trocadero, pasen a formar parte del dominio portuario.
Como se recordará, el Cádiz CF realizó una operación de compra sobre ellos el pasado 23 de marzo en notaría a sabiendas de que existía una orden de expropiación forzosa . El club amarillo, a través de las sociedades Indanspo SL, Mar Oceana y Gades Sport Technology, quieren levantar en ellos la nueva ciudad deportiva del club.
De hecho, han llegado a pagar por este suelo 2,7 millones de euros , además de 1,7 millones por el IBI atrasado al ayuntamiento y 100.000 euros por gastos de gestión.
Una vez que se ha resuelto el tema de la expropiación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sigue adelante con el trámite para su ocupación y poder así expandir el polígono del Bajo de la Cabezuel a. Sin embargo, los gestores del Cádiz no cesan en sus pretensiones. La sociedad Indanspo SL está dispuesta a llegar a la Audiencia Nacional si el Ministerio también rechaza el recurso interpuesto contra la titularidad pública de los terrenos.
El nuevo suelo portuario que nace a costa de Delphi suma 393.432 metros cuadrados. El Estado, a través del Ministerio de Fomento, alega que «el aumento de la actividad que ha experimentado la instalación portuaria de La Cabezuela-Puerto Real hacía necesario ampliar la zona logística de cara a poder hacer frente a futuros crecimientos, especialmente con la mejora de la competitividad con motivo de las obras de conectividad ferroviaria que ya está en ejecución».
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