Venta de Delphi
El BOE publica la expropiación del suelo de Delphi en favor de Puertos del Estado
La operación urbanística del Cádiz CF en los terrenos se complica al culminar el proceso expropiatorio que permite al Puerto de Cádiz expandir La Cabezuela
Autoridad Portuaria inicia la fase para devolver la actividad industrial al suelo de Delphi
La operación de compraventa de los terrenos de Delphi por el Cádiz CF se complica al publicar este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) la expropiación del suelo a favor de Puertos del Estado. El Cádiz CF adquirió el pasado 23 de marzo los terrenos por 2,5 millones , más los gastos de gestión y la deuda del IBI con el Ayuntamiento de Puerto Real, es decir, 4,6 millones de euros. Los responsables de la operación sabían, y así fueron advertidos de ello en la notaría, de que sobre el suelo que compraban pesaba una orden de expropiación forzosa en favor de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), cuyo trámite se inició en 2019 para expandir la dársena portuaria de La Cabezuela. El Cádiz pretende construir en esos terrenos un complejo deportivo.
Este miércoles, el BOE, da por concluido el proceso con la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) del puerto de la Bahía de Cádiz y justifica el interés público de este suelo para actividad económica e industrial.
«El aumento de actividad que ha venido experimentado la instalación portuaria de Cabezuela-Puerto Real hace conveniente ampliar el espacio disponible con otras zonas de actuación logística , de cara a poder hacer frente a posibles futuros crecimientos de los tráficos estimados, especialmente con la mejora de la competitividad de las instalaciones portuarias con motivo de la finalización de las obras de conectividad ferroviaria».
Este texto avalado por el Ministerio de Transportes y refrendado en el BOE pone ahora en entredicho la inversión del Cádiz y abre una nueva etapa sobre el futuro del suelo.
Cabe recordar que el pasado 25 de marzo, el Cádiz Club de Fútbol anunció que había impulsado en las últimas fechas la creación de un fondo de inversión que había adquirido los terrenos de Delphi en Puerto Real, mediante una subasta, para la creación de una ciudad tecnológica del deporte . Sin embargo, con la publicación en el BOE de la resolución los terrenos objeto de la inversión del Cadiz CF pasan a ser de dominio público portuario.
Se trata de dos parcelas que suman 393.432 metros cuadrados de suelo, donde se incluyen los terrenos de Delphi, localizadas a cuatro kilómetros de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real , que pasan a ser de dominio público portuario con uso complementario o auxiliar y con los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz suplirá a corto y medio plazo la falta de suelo en la dársena puertorrealeña, a más del 90 por ciento de ocupación.
Como recoge la orden, el aumento de la actividad que ha experimentado la instalación portuaria de La Cabezuela-Puerto Real hacía necesario ampliar la actividad logística de cara a poder hacer frente a futuros crecimientos , especialmente con la mejora de la competitividad con motivo de las obras de conectividad ferroviaria que ya está en ejecución.
Suelo estratégico
La Autoridad Portuaria ha recordado que en 2017 elaboró un estudio sobre la estrategia de suelo logístico portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz en el que se localizan dos parcelas próximas a la dársena de Puerto Real, ambas pertenecientes al Polígono Industrial 'El Trocadero', de 166.462 y 266.761 metros cuadrados respectivamente, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria.
En consecuencia, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz el 26 de junio de 2020 aprobó la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios «dscripción El Trocadero» y acordó iniciar el expediente para adscribir dichas parcelas (una de las cuales corresponde a Delphi) al dominio público portuario.
Solicitados los informes preceptivos y sometido el documento a trámite de información pública por plazo superior a 45 días, se remitió el expediente a Puertos del Estado y se continuó con la tramitación.
Los informes recibidos fueron favorables determinando que los usos fueran complementarios o auxiliares, tal y como recoge la orden publicada.
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