Venta de Delphi

El Cádiz CF conocía la existencia del expediente de expropiación sobre los terrenos de Delphi

El director de desarrollo de nuevos negocios del club, Manuel Ignacio Díaz Charlo, así lo manifestó el día de la firma en notaría el pasado miércoles 23 de marzo

La cantidad total desembolsada por el club para hacerse con los terrenos asciende a 4.635.825 euros entre el precio del suelo, los gastos de gestión y el IBI atrasado

Extracto de la escritura de compraventa

I.M.B. / J.R.

La venta de los suelos de la antigua factoría de Delphi al Cádiz CF se formalizó el pasado 23 de marzo en las oficinas del notario gaditano Iñigo Fernández de Córdova. En dicho acto, el Cádiz estuvo representado por su director de desarrollo de nuevos negocios del club, Manuel Ignacio Díaz Charlo, a través de una sociedad denominada ‘ Indanspo ’, constituida a tal efecto apenas dos meses antes, concretamente el pasado 3 de enero.

En el acto de la firma de la compraventa , que anteriormente el Cádiz había realizado mediante subasta pública, Díaz Charlo afirmó ser conocedor del expediente de expropiación a favor de Puertos del Estado que pesa sobre los terrenos, tal y como se recoge en la escritura a la que LA VOZ ha tenido acceso . En dicho documento también se refleja la cantidad final desembolsada por el club cadista –a través del fondo de inversión- y que asciende a 4.636.825 euros . De ellos, 2.750.000 es por la venta de los terrenos (una cifra menor a la ofrecida en su día por la Autoridad Portuaria), 1.786.000 euros en concepto de IBI atrasado y 99.825 euros por gastos de gestión .

La escritura de compraventa recoge claramente que «l a parte compradora manifiesta haber sido informada con anterioridad a este acto de la existencia del procedimiento de modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz que se tramita por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, habiéndole remitido copia del citado expediente, así como habiéndole informado que el mismo puede finalizar con la expropiación de los inmuebles que se transmiten en virtud de la presente escritura».

Esa resolución está pendiente simplemente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo cual, según fuentes consultadas por LA VOZ, podría producirse de forma «inminente, en esta misma semana». Cuando así ocurra, la Autoridad Portuaria podrá hacerse con los terrenos por el mismo precio que ha pagado el Cádiz, exceptuando el IB I, ya que esa cantidad de 1.786.000 euros abonados al ayuntamiento de Puerto Real no forma parte del precio de compraventa. Y ahí es donde puede surgir un conflicto de intereses entre el club y los integrantes de la Plataforma Lógica, que son prácticamente todas las instituciones públicas de la Bahía de Cádiz. Además de la propia Autoridad Portuaria, la conforman la Zona Franca, la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio ayuntamiento de Puerto Real.

Una expropiación que se fraguó en 2017 y se inició en 2019

A pesar de la operación de venta de los terrenos de Delphi en favor de Cádiz CF, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) no renuncia a ellos . Cabe recordar que Puertos del Estado sigue adelante con su proceso para la expropiación de estos terrenos y poder así expandir el puerto gaditano hacia El Trocadero. El precio de tasación oficial de la parcela de Delphi fue en su momento de 2,8 millones de euros y no de 6,7 millones como pretendían obtener por ellos la administración concursal. Así Puertos del Estado, antes de iniciar el proceso expropiatorio, solicitó una valoración oficial de los mismos a la empresa Tragsa, perteneciente a Fomento, y certificó un valor de 2,8 millones, obviamente sin incluir las deudas que arrastraba la finca por el impago de impuestos como el IBI al Ayuntamiento de Puerto Real.

Precisamente, en junio de 2020, la Autoridad Portuaria dio un paso de gigantes en la adquisición de los terrenos de Delphi . El puerto gaditano avanzó entonces en su estrategia de identificar suelos de oportunidad para garantizar su crecimiento futuro. El Consejo de Administración aprobó la formulación definitiva de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DUE) para la adscripción de terrenos del Trocadero, en Puerto Real, a la zona de servicio.

Se trata de una operación que se remonta al año 2017, cuando la Autoridad Portuaria solicitó la adquisición de una parcela de 281.271 m² en el Polígono Industrial Trocadero correspondiente a los terrenos de la antigua Delphi. Este suelo estratégico le permitiría ampliar los terrenos de La Cabezuela, con lo que el puerto podría aumentar así su capacidad logística en la Bahía de Cádiz.

La tramitación, iniciada en diciembre de 2019, ha llevado a la declaración de utilidad pública de una parcela de 433.213,9 m², incluidas naves y anexos . Estos suelos se encuentran muy próximos a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, actualmente al límite de su ocupación, y están muy bien comunicados con las redes de transporte, que mejorarán gracias al ramal ferroviario proyectado a la zona portuaria, cuya ejecución ha comenzado.

La adscripción al dominio público permitirá continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña , además de mejorar la competitividad de la cadena logística, puesto que ayudará a la implantación de actividades de alto valor añadido, creando un nodo logístico capaz de abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos.

El expediente de expropiación forzosa , según Puertos del Estado, ha llegado en 2022 a su final después de cuatro años de negociación infructuosa con los administradores concursales. El suelo de la antigua factoría es el aval para pagar las deudas que dejó en la Bahía la antigua fábrica de componentes de automoción, sin embargo, el valor del suelo, 2,8 millones de euros, según la tasación oficial, no llega para cubrir los impagados que dejó la multinacional a proveedores y administraciones públicas.

Puertos del Estado, entidad a la que pertenece el puerto de Cádiz, lanzó una oferta de compra en 2017 por valor de 2,8 millones de euros. El entonces presidente del puerto gaditano, José Luis Blanco, fue quien advirtió de las necesidades de expansión del puerto de Cádiz , ya que existen problemas de suelo en el Bajo de La Cabezuela para el futuro desarrollo de la actividad portuaria. Esta situación es la que llevó a los gestores del puerto a negociar con los administradores concursales una compraventa. Sin embargo, la negociación no tuvo éxito y el puerto inició en 2019 el trámite para la expropiación forzosa.

Tras haber superado los trámites tanto de justificación de la utilidad pública de la parcela de Delphi como de exposición publica, además de recepción y respuesta de alegaciones, el documento se elevó de nuevo a Puertos del Estado para dar la aprobación definitiva a la operación. El Documento de Espacios y Usos Portuarios (DUE), en el que se da cuenta del interés público y de la necesidad estratégica de esta parcela para la actividad económica de la Bahía, está a la espera de su publicación en el BOE.

La parcela de Delphi a tendio varios novios y siempre la operación de venta ha terminado en ruptura. La última tuvo lugar, precisamente, en octubre de 2019. La multinacional Ebion, especializada en energía renovable, tenía previsto invertir 30 millones en la vieja factoría y comprar el suelo por 5,4 millones. Esta oferta se hizo a finales de octubre de 2017 y empezó a cuajar en 2018 hasta que se hizo pública en enero de 2019, pero en octubre de ese año se dio carpetazo a la operación por problemas de financiación de la compañía para abordar esta inversión.

El fiasco de EBiON con el suelo de Delphi aceleró los trámites del puerto de Cádiz para seguir adelante con su proceso de anexión a través de la expropiación forzosa.

Antes de EBiON, la empresa de capital chino BWI trató de abrir una fábrica de componentes de automoción en 2012, pero las negociaciones con la Junta se fueron al traste cuando la compañía quiso imponer salarios por debajo del convenio del metal y por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Otro intento de devolver la actividad industrial a la factoría de Delphi vino en 2014 de la mano del empresario chiclanero Antonio Moreno que quiso abrir una planta de reciclaje para la industria naval (Redelsur). Tampoco cuajó esta iniciativa.

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