Urbanismo

El Ministerio tumba las medidas cautelares que pidió el Cádiz para ocupar el suelo de Delphi

Los gestores del club amarillo acudirán a la Audiencia Nacional para litigar por la propiedad y el uso deportivo de los terrenos si Fomento también rechaza el recurso

Javier Rodríguez

El Cádiz CF ha perdido la primera batalla legal para ocupar los antiguos terrenos de Delphi , en Puerto Real, y ubicar en ellos la ciudad deportiva que presentó el pasado abril bajo el nombre de Sportech City . Según ha podido saber LA VOZ, el Ministerio de Fomento, órgano competente, ha desestimado las medidas cautelares que pidieron a primeros de mayo los directivos del Cádiz CF para actuar en el suelo hasta que se resuelva el recurso interpuesto contra la orden ministerial que otorga a Puertos del Estado la tiularidad y explotación de este suelo industrial en el término de Puerto Real.

Se trata de la orden ministerial publicada el pasado 6 de abril en el BOE por la que se aprobaba «la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz, adscripción El Trocadero». Esta resolución reconoce al Puerto de Cádiz como nuevo gestor del suelo . La respuesta ministerial, por tanto, frena por ahora la pretensión de la dirección del club amarillo sobre la ocupación del terreno. Fuentes del Cádiz han informado que no recurrirán esta decisión de Fomento, sin embargo, sí que acudirán a la Audiencia Nacional para litigar por la propiedad y el uso de los suelos y poder ejecutar su proyecto deportivo en Delphi si finalmente también rechaza el recurso interpuesto.

Las medidas cautelares que pidió Indanspo SL , sociedad vinculada al Cádiz para desarrollar la inversión, y que ha desestimado ahora el Ministerio, solicitaban la posibilidad de iniciar trabajos en el suelo hasta la resolución definitiva del recurso. El recurso, por su parte, argumentaba la improcedencia de la calificación como uso portuario de dichos terrenos. Los abogados de la sociedad recordaban en el recurso que el Sportech City del Cádiz Club de Fútbol era un proyecto estratégico para la Bahía de Cádiz , ya que se trata de una actuación de bajo impacto medioambiental, que llevará consigo el desarrollo de la industria tecnológica y de la salud, generará empleo, abrirá espacios verdes y dará un nuevo sentido al entorno.

Para entender este contencioso que surge ahora con los antiguos terrenos de Delphi hay que remontarse, por un lado, a la presentación el pasado marzo del proyecto de ciudad deportiva del Cádiz, pero también, a los cinco años de litigio que ha llevado el puerto de Cádiz para hacerse con los terrenos y poder ampliar así el polígono de La Cabezuela.

El 28 de marzo, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno , y la alcaldesa de Puerto Real, la socialista Elena Amaya , presentaron en sociedad la nueva ciudad deportiva del Cádiz en los antiguos terrenos de Delphi. Se trata de un ambicioso proyecto deportivo bautizado con el nombre de Sportech City, que incluye campos de fútbol, Universidad del Deporte, centro de alto rendimiento y pistas de tenis, además de amplios espacios verdes. Este proyecto entraña una importante operación urbanística. Para ello, el Cádiz ha creado tres sociedades.

La Autoridad Portuaria se hizo el 6 de abril con la titularidad de la parcela tras culminar el proceso expropiatorio que se inició en 2017

El proyecto de ciudad deportiva en Delphi se fragua a finales de 2021 a raíz del acuerdo de colaboración entre la Liga Profesional del Fútbol y el fondo de inversión inglés CVC para impulsar el crecimiento de los clubes españoles. Con este acuerdo, los clubes recibirán una inyección millonaria para realizar proyectos de crecimiento y consolidación en materia de tecnología, innovación, internacionalización o ámbito deportivo. Este acuerdo compromete a los clubes firmantes de LaLiga a destinar, al menos, un 70% de los recursos a inversiones en infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para reducir deuda financiera. Así, con este respaldo, el Cádiz percibirá de entrada 31 millones de euros, de los que 21 destinará a la ciudad deportiva .

Tres sociedades

Para sacar adelante el proyecto de ciudad deportiva, el club constituyó el 8 de noviembre de 2021 la sociedad Mar Oceana Venture Capital Investments SGEIC SA con el objetivo de gestionar inversiones y la intermediación financiera.

El 3 de enero de 2022, la dirección del Cádiz sube un escalón y crea la sociedad Indanspo SL para la consulta y el asesoramiento empresarial.

El tercer escalón que sube el Cádiz para comprar el suelo de Delphi y sacar adelante el proyecto de ciudad deportiva tiene lugar el 18 de febrero de 2022 con la creación de Gades Sport Technology Industry . Se trata de un fondo de capital riesgo, creado para gestionar las inversiones de Mar Oceana.

El 23 de marzo, el Cádiz da un paso clave y es la compra del suelo de Delphi en las oficinas del notario gaditano Íñigo Fernández de Córdova. El Cádiz compra el suelo a través de la sociedad Indanspo SL. En las escrituras queda reflejada la cantidad desembolsada por el club cadista –a través del fondo de inversión- y que asciende a 4.636.825 euros. De ellos, 2.750.000 es por la venta de los terrenos , 1.786.000 euros en concepto de IBI atrasado y 99.825 euros por gastos de gestión.

Precisamente en este acto ante notario es donde se advierte que el terreno que compra el Cádiz ya está comprometido por la Autoridad Portuaria a la espera de su publicación en el BOE. Es decir, el Cádiz sabía que los terrenos que compraba estaban comprometidos con Puertos del Estado y así se hizo constar en la notaría cuando se firmaron las escrituras. El 6 de abril, el BOE publicó el final del proceso iniciado por el puerto de Cádiz, después de cuatro años de trámites, mediante el cual el suelo de Delphi pasaba a ser de dominio público y gestionado por el puerto de Cádiz .

Cinco años de trámites

La segunda parte para entender este contencioso es la que afecta a la Autoridad Portuaria, que inició en 2017 la operación para quedarse con los terrenos bajo el argumento de utilidad pública y cuyo proceso expropiatorio arrancó en 2019 .

La operación se remonta al año 2017, cuando la Autoridad Portuaria solicitó la adquisición de una parcela de 281.271 m² en el Polígono Industrial Trocadero correspondiente a los terrenos de la antigua Delphi. Este suelo estratégico le permitiría ampliar los terrenos de La Cabezuela, con lo que el puerto podría aumentar así su capacidad logística en la Bahía de Cádiz.

La tramitación, iniciada en diciembre de 2019, ha llevado a la declaración de utilidad pública de una parcela de 433.213,9 m², incluidas naves y anexos . Estos suelos se encuentran muy próximos a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, actualmente al límite de su ocupación, y están muy bien comunicados con las redes de transporte, que mejorarán gracias al ramal ferroviario proyectado a la zona portuaria, cuya ejecución ha comenzado.

La adscripción al dominio público permite continuar con el crecimiento de la dársena puertorrealeña, además de mejorar la competitividad de la cadena logística, puesto que ayudará a la implantación de actividades de alto valor añadido, creando un nodo logístico capaz de abaratar los costes de explotación e incrementar los tráficos.

El expediente de expropiación forzosa, según Puertos del Estado, llegó en 2022 a su final después de cuatro años de negociación infructuosa con los administradores concursales de Delphi. El suelo de la antigua factoría es el aval para pagar las deudas que dejó en la Bahía la antigua fábrica de componentes de automoción, sin embargo, el valor del suelo, 2,8 millones de euros , según la tasación oficial, no llega para cubrir los impagados que dejó la multinacional a proveedores y administraciones públicas.

De la oferta a la expropiacion

Puertos del Estado, entidad a la que pertenece el puerto de Cádiz, lanzó una oferta de compra en 2017 por valor de 2,8 millones de euros . El entonces presidente del puerto gaditano, José Luis Blanco, fue quien advirtió de las necesidades de expansión del puerto de Cádiz, ya que existen problemas de suelo en el Bajo de La Cabezuela para el futuro desarrollo de la actividad portuaria. Esta situación es la que llevó a los gestores del puerto a negociar con los administradores concursales una compraventa. Sin embargo, la negociación no tuvo éxito y el puerto inició en 2019 el trámite para la expropiación forzosa.

Tras haber superado los trámites tanto de justificación de la utilidad pública de la parcela de Delphi como de exposición publica, además de recepción y respuesta de alegaciones, el documento se elevó de nuevo a Puertos del Estado para dar la aprobación definitiva a la operación. El Documento de Espacios y Usos Portuarios (DUE), en el que se da cuenta del interés público y de la necesidad estratégica de esta parcela para la actividad económica de la Bahía, recibió la bendición del Gobierno el pasado abril con su publicación en el BOE .

Con esta resolución, la Autoridad Portuaria se proclama la titular del suelo, sin embargo, el Cádiz hizo caso omiso al proceso expropiatorio y firmó unas escrituras de compra a sabiendas de que el suelo de la antigua factoría ya estaba comprometido.

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