INDUSTRIA

Primeras salidas en Airbus Puerto Real bajo la sombra del desmantelamiento de la planta

Unos 35 trabajadores han abandonado este lunes la factoría gracias a las prejubilaciones que ofrece el plan anticrisis

Despedida este lunes en la planta de Puerto Real de trabajadores que se marchan con una baja voluntaria LA VOZ

Javier Rodríguez

La factoría de Airbus en Puerto Real ha despedido este lunes a unos 35 trabajadores que se han acogido a las bajas voluntarias que ofrece el plan anticrisis firmado a mediados de noviembre entre dos de los cinco sindicatos que constituyen el comité intercentros de la compañía en España.

La salida de este primer contingente se ha llevado a cabo en las instalaciones gaditanas bajo un ambiente de pesimismo y con la sombra del desmantelamiento de la planta como telón de fondo . Todo apunta a que antes de final de año, un total de 60 trabajadores de la factoría de Airbus en Puerto Real, con edades comprendidas entre los 59 y los 60 años de edad, estarán prejubilados, lo que significa que la factoría se quedará por debajo de los 400 empleados. Esta cifra llama la atención, ya que las plantas de Airbus suelen superar con creces el millar de trabajadores y se teme que este descenso de mano de obra tenga consecuencias negativas para el futuro de la factoría.

La división civil de la compañía, a la que pertenecen las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), es la que presenta un panorama laboral más complicado , ya que las empresas aeronáuticas de vuelos domésticos han cancelado pedidos y han recortado sus previsiones de inversión a corto y medio plazo en lo que se refiere a renovación de flota. El impacto, por tanto, del coronavirus ha sido letal para el gigante de la aviación en Europa que, en los primeros seis meses de 2020, ha perdido 1.919 millones de euros . Esta situación llevó a la dirección a establecer en abril un plan de restructuración que se ha ido aquilatando hasta que el pasado junio se fijó la hoja de ruta definitiva a seguir tanto en su división civil como en la de defensa, a la que pertenece la planta de El Puerto y las factorías de sevillanas de San Pablo y Tablada. De esta forma, la compañía ha realizado una provisión de 1.200 millones de euros a cuenta del plan de reestructuración que, según el diseño presentado a finales de junio, supondrá la reducción de su plantilla mundial en 15.000 trabajadores de un total de 134.000 en la actualidad.

Este mes saldrán unos 60 empleados y se teme que la compañía decida el futuro de las instalaciones gaditanas a primeros de 2021

En España, por ejemplo, ya han empezado las salidas voluntarias. Se prevé que antes de final de 2020 abandonen la compañía unos 242 trabajadores gracias al plan de bajas incentivadas. Pero no será suficiente.

No es oro todo lo que reluce bajo este plan de contingencias. La planta de Puerto Real, de la división civil, inició el pasado 23 de noviembre un ERTE que durará hasta el 31 de mayo del año que viene, mientras que la de El Puerto, enmarcada en la división militar, firmó un ERTE para los doce meses de 2021.

Este plan no ha contado con el respaldo mayoritario de las centrales sindicales que integran la mesa negociadora.

División sindical

De hecho, los representantes de CC OO y del sindicato ATP, que suman 9 miembros en el comité frente a los 8 que se reparten UGT, CGT y SIPA, fueron los que firmaron este texto que ya se ha empezado a ejecutar. Para UGT se trata de un acuerdo alcanzado por una mayoría simple «que no representa a la totalidad de la plantilla» y, además, no garantiza la viabilidad de las plantas .

Precisamente esta reflexión es la que ha reinado este lunes en la despedida de los primeros trabajadores de Puerto Real que salían prejubilados. La factoría gaditana mantiene activos, en estos momentos, solo tres programas aeronáuticos , es decir, la construcción de los timones de cola de los modelos A350, A320 y A330. La cancelación definitiva del ‘superjumbo’ A380 ha dejado a la planta puertorrealeña sin una de sus líneas de producción más representativas que, pese a todo, no ha sido sustituida por ningún otro programa. Más de 8.000 metros cuadrados de la planta se encuentran vacíos . La voz de alarma ha saltado en la planta de Puerto real cuando se ha comprobado que la dirección de Airbus ha invertido 60 millones de euros en la implantación de una nueva línea de montaje en la planta francesa de Saint Nazaire para el A321.

Curiosamente, el final del programa A380 dejó libre espacio en la citada planta francesa, que cuenta con 3.200 empleados. Ya están operativas cuatro líneas de montaje de los fuselajes del A320 y del A321. Una quinta línea aumentará la tasa de producción hasta los 90 aviones al mes.

Airbus olvida a la Bahía y destina 60 millones en una nueva línea de montaje para la planta francesa de Saint Nazaire

El A321 XLR, más versátil y más eficiente en cuanto a consumo de combustible, es un A320 ampliado con capacidad para transportar a 220 pasajeros en una distancia de 8.700 km sin escalas.

Precisamente, esta maniobra es la que ha soliviantado a la plantilla de Puerto Real que ve con nerviosismo cómo la factoría va a menos y no hay expectativas de inversión.

Airbus ha elaborado un plan de contingencias para afrontar el futuro y mantener la competitividad de sus plantas. LA VOZ adelantó a primeros de octubre algunas de las líneas maestras de este ambicioso plan en lo que se refiere a las plantas gaditanas calificadas como ‘non core’, es decir, «no fundamentales».

32 años de historia

La sombra del cierre pesa ahora más que en otras ocasiones sobre la planta de Puerto Real, que suma 32 años de historia en la Bahía, y algunos de los ejecutivos de la compañía se han encargado de dar rienda suelta a esta teoría. Esta factoría celebró su 25 aniversario en 2013. La planta, de 68.390 metros cuadrados, fue inaugurada en octubre de 1988 . Uno de los momentos más dulces de la factoría puertorrealeña se vivió entre 2003 y 2004 cuando arrancó la producción del 'superjumbo' A380 y la factoría se encargó de la construcción de su estabilizador y del timón de cola. Este hito convirtió a la planta gaditana en pieza clave para relanzar la nueva joya de la corona de Airbus, sin embargo, en 2019, la dirección de la compañía se vio obligada a retirar este programa de su oferta comercial por falta de clientes. El último A380, un avión con capacidad para transportar 544 pasajeros, se entregará en 2021, lo que ha dejado a la factoría de Puerto Real sin una importante cadena de producción que ocupaba 17.000 metros cuadrados.

En mayo de 2019 visitó la planta puertorrealeña el nuevo responsable de Operaciones de la compañía, Michael Schöllhorn , que reconoció sin tapujos la necesidad de elaborar un plan industrial para asegurar y garantizar la actividad en la factoría tras la pérdida del A380, ya que con los programas del A350, A320 y A330 no era suficiente. Esta factoría tiene una plantilla de 500 trabajadores, nada que ver con los 4.386 de Getafe, los 1.770 de San Pablo o los 1.360 de Illescas.

El último en echar más leña al fuego sobre la planta de Puerto Real ha sido Manuel Huertas , presidente de Airbus Operations en España, que reconoció el pasado junio que la crisis económica provocada por el coronavirus había hecho que la compañía planteara un recorte de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 890 de ellos en España. Una situación que el directivo calificó como muy «crítica» , sobre todo en la planta de Puerto Real, debido a sus singulares características.

Esta planta, según Huertas, ya venía atravesando una situación de gran complejidad después de finalizar la producción del A380 . Huertas explicó entonces que Airbus no había tenido tiempo de reestructurarla, de forma que a corto plazo estaba previsto vigilar su actividad para comprobar cómo le afectaba la reducción de carga de trabajo.

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