AERONÁUTICA
Firmado por la mínima un ERTE en Airbus hasta mayo
La regulación temporal afecta a 386 trabajadores de la factoría civil de Puerto Real
La planta del área militar de El Puerto ya votó un expediente similar hasta el 31 de diciembre de 2021
La regulación temporal de empleo (ERTE) que se implantará en la división de Operaciones Civil de Airbus a partir del próximo 23 de noviembre ha salido adelante por la mínima. Solo dos de los cinco sindicatos que integran el comité intercentros de la compañía en España han votado a favor de esta medida de ajuste laboral, que afecta a 386 trabajadores de la factoría de Puerto Real .
Los representantes de CC OO y ATP suman 9 miembros en el comité frente a los 8 que se reparten UGT, CGT y SIPA. Para UGT se trata de un acuerdo alcanzado por una mayoría simple «que no representa a la totalidad de la plantilla». De hecho, este sindicato justifica su rechazo al acuerdo porque se trata de una «medida insolidaria, discriminatoria y, además, la empresa no garantiza la viabilidad de las plantas».
UGT recuerda que la insolidaridad del acuerdo radica en que habrá secciones como la de oficinas que estarán en ERTE solo 24 días frente a los 58 de talleres. Este ERTE, el segundo desde el estallido de la pandemia, permitirá a la compañía, según ha manifestado la empresa, amortiguar el impacto de la crisis económica y mantener los empleos a la espera de una posible mejoría del negocio. El expediente afecta al 92% de la plantilla de la división de Operaciones Civil en España, lo que supone 3.266 trabajadores, mientras que el 8% restante estará exento del ERTE por estar en vías de jubilación.
La medida sale adelante por un voto de diferencia; solo dos de los cinco sindicatos representados en el comité intercentros votaron a favor
El comité intercentros de Airbus en España y la dirección de la compañía pactaron a finales del pasado octubre el plan social que se llevaría a cabo en los próximos meses para ajustar la plantilla a las nuevas necesidades de producción y evitar así medidas traumáticas. Airbus ha señalado que existe un excedente de plantilla en estos momentos. Juan Manuel Trujillo, presidente del comité de empresa de Airbus-Puerto Real, y Pedro Miguel Sánchez, responsable del comité de la factoría de El Puerto, ambos delegados de CC OO, explicaron en su momento las particularidades del plan en lo que se refiere a las plantas gaditanas. Reconocieron que no había un compromiso por escrito de Arbus en el citado plan de mantener a las plantas de Cádiz .
El objetivo de esta negociación ha sido paliar los efectos de la crisis en el sector aeronáutico. Cabe recordar que las primeras medidas que se advirtieron fueron estructurales con un anuncio masivo de despidos. En la provincia de Cádiz esos despidos afectaban a 286 trabajadores, de los que 151 eran de la planta de Puerto Real y 135 de la factoría de El Puerto. Al final, se han abortado estas medidas traumáticas y la empresa ha optado por un plan social que incluye, entre otras medidas, los ERTEs. El plan social recoge prejubilaciones a partir de los 59 años con una garantía de hasta el 85% del salario bruto, además de un convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y un complemento de 20.000 euros.
También se contemplan las bajas incentivadas , que se remuneran con 45 días por año trabajado, con un limite de tres anualidades. a tercera medida incluida en el plan social son las excedencias incentivadas por un periodo de cinco años.
Se prorroga el contrato de relevo hasta diciembre de 2020 y se acuerda también una bolsa flexible de 250 horas. Todo ello sirve para paliar el excedente de plantilla.
Se retoman los ERTEs tanto en el área de Operaciones (Puerto Real), como en Defensa, (El Puerto). En el caso de esta última, se acordó a finales de octubre una regulación temporal de empleo que se implantó desde el 3 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021. Los agentes sociales han reconocido la sobrecapacidad de las plantas y, por ello, se ha ido a un ERTE total para toda la plantilla, pero la afectación difiere según las áreas. El ERTE en la factoría de El Puerto va del 20% hasta un 50% de la jornada laboral.
Quedaba por resolver la regulación en la división de Operaciones Civil. Airbus y el comité intercentros, de la mano de CC OO y ATP, han resuelto este tema con una regulación temporal de plantilla hasta el próximo mayo.
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